Por segunda vez, Roberto Navia gana el Rey de España

Se adjudicó la distinción más importante del periodismo iberoamericano, al liderar un equipo del periódico cruceño El Deber.
viernes, 1 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El periodista Roberto Navia ganó por segunda vez el premio Rey de España, en su categoría Periodismo Ambiental y Sostenible, por un trabajo multimedia de denuncia de la caza ilegal e indiscriminada de jaguares en Bolivia.

Navia lideró un equipo de profesionales integrado por Clovis de la Jaile, Nelfi Fernández, Lizeth Vargas, Eldon Centella, Miguel Roca, Mary Luz Soruco, Marco León y Fuad Landívar.

Este trabajo fue publicado en el diario El Deber y Monogabay Latam. En el caso de Navia, consigue su segundo premio Rey de España, después de Tribus de la Inquisición, un reportaje publicado en 2015, sobre un linchamiento sucedido en Ivirgarzama.

Navia dedicó el premio a su familia, al periódico para el que trabaja y “a quienes están luchando por el medioambiente”, reportó la agencia EFE.

El periodista lideró el equipo que obtuvo el galardón de su categoría y declaró a El Deber estar “súper contento y feliz de haber amanecido con esta noticia, gano el Rey de España por segunda vez, no salgo del asombro”.

Además del equipo boliviano, profesionales de México, Brasil, Nicaragua, Argentina, España y Portugal, entre otros, junto al lingüista y articulista español Francisco Moreno y la agencia de prensa brasileña Amazonia Real obtuvieron los galardones.

A esta XXXVI edición de los premios, convocados por la Agencia de Noticias EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores español, concurrieron 200 trabajos procedentes de 18 países.

En general, las informaciones sobre crisis políticas y sociales, la corrupción y la protección ambiental destacan en los Premios Rey de España de Periodismo, que galardonaron ayer a los periodistas y medios de comunicación iberoamericanos.

El periodista nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda Aburto fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Periodismo por un artículo de investigación sobre la represión de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, que causó cientos de muertos el año pasado.

La información, difundida en Confidencial, documentó el uso de francotiradores y armas de guerra en varios sucesos.

Miranda afirmó sentirse “honrado y dichoso de conseguir el galardón periodístico más importante en Iberoamérica”, pero también deseoso de que “sirva para que la barbarie que han sufrido miles de compatriotas se sepa” más allá de su país.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

116
49