Soraya se toma un respiro en la tele y regresa a la radio

La locutora volverá a sus raíces, para reforzar la programación de 107.2 FM.
viernes, 01 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Soraya Delfín se tomará un respiro en la televisión para volver a sus raíces: la radio. La hasta hace poco presentadora de noticias de ATB se concentrará en reforzar la programación en frecuencia modulada de la red nacional.

“No me fui de ATB, sigo trabajando, sólo dejé las pantallas por un tiempo, para reforzar ATB Radio”, indicó Soraya, que en mayo cumplirá ocho años en “la red que Bolivia ve”.

La voz de Soraya Delfín salió por primera vez al aire a través de las ondas de la radio Los Andes, de Tarija, su ciudad natal.

“He pisado por primera vez una radio en 1987, en Tarija. Claro que he estado más tiempo en la radio que en la televisión, pero ambas cosas me gustan mucho, no podría elegir una de las dos”, comentó.

La vida de Soraya transcurrió entre Tarija y La Paz, ya que por el trabajo de su padre -coronel jubilado de la Policía Boliviana- se acostumbró a vivir “destinada” en ambas regiones.

“Nací en Tarija, pero aquí están mis raíces, porque mi mamá es paceña. Ya estando aquí, la primera radio en la que he estado fue la FM 90, por la que la mayor parte de los comunicadores que hemos hecho radio pasamos. Ahí me recibió Miguel Frías, para hacer un programa que se llamaba Estereotomía, me acuerdo”, sostuvo.

Aunque su encuentro con la radio y los medios se remonta  a su época de colegio, Soraya decidió seguir la carrera de su padre, y en 1996 se graduó como oficial de la Policía.

“Egresé como subteniente, estuve trabajando unos seis meses, hasta que me di cuenta que no era lo mío, que no encajaba en un lugar donde tenía tanto en contra. El lado oscuro que tiene la Policía arrastra a la mayor cantidad de gente que tiene al frente, y si uno va a estar en un lugar para remar contra la corriente, es mejor dar un paso al costado”, manifestó.

Ahora que Soraya está de regreso a la radio, anunció que se avecina una etapa de organización de ATB Radio, luego de la cual no descarta producir un espacio del que estará a cargo.

La despedida de René, “el periodista de los vecinos”

Como sucede pocas veces, el trabajo de un periodista no sólo fue reconocido por sus colegas, sino por quienes le dan sentido a este oficio: la gente, las personas que cada día recorren las calles como lo hacía René Fernández Echave, con su Caminando la ciudad.

Reneco, como solían decirle sus amigos, o el “señor periodista”, más frecuente entre las personas a las que entrevistaba, dejó de existir el lunes 28 de enero, luego de una larga lucha que libró contra el cáncer.

“Desde hace 19 años no conozco vacación, tampoco aguinaldo. Mis hijos han sido mi prioridad antes de tener un sueldo en alguna empresa televisiva, escrita o radial. He perdido varias oportunidades de trabajo, las tuve que rechazar porque tenía que atenderlos, cuidarlos y educarlos”, comentó René, en 2016, al referirse a Luis Gabriel y Ana Gabriela, de quienes se ocupó cuando tenían cuatro años y tres meses, respectivamente, y que eran su “motor diario”, como le confió al periódico Buena Fuente.

La partida de Reneco caló tan hondo que hasta el Presidente dedicó un tuit en su memoria, lo mismo que varios colegas, amigos y vecinos, a los que se debía en su cobertura diaria.

Fernández trabajó en medios como las radios ERBOL, Salesiana, Continental y Éxito, la que a la postre fue su última casa radial. También pisó medios televisivos como RTP o el canal 21, antes de  Gigavisión.

El legado que Fernández deja es su pasión por el periodismo ciudadano y el ejemplo de plantear a las autoridades, cualesquiera sean y sin importar su cargo, los problemas de los vecinos, a los que se acercaba todos los días, desde distintos puntos de la ciudad, para darles voz desde su programa.

 

 

15
11