La ENT espera una respuesta oficial

domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:04

Después de varias gestiones para solucionar el problema financiero de la Escuela Nacional de Teatro, la institución espera para mañana una respuesta oficial por parte de la Alcaldía cruceña, que prometió apoyar económicamente a la institución con 500 mil bolivianos, y que por una “reducción de presupuesto”, ahora dará 350 mil.

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía cruceña se comprometió a entregar los 350 mil bolivianos mañana, según publicaciones de medios locales.

La administradora de la escuela, Lorena Rodríguez, indicó que mañana se presentará en las oficinas del gobierno municipal, para recibir una respuesta sobre el desembolso del dinero.

 “El día lunes (mañana) voy a ir a la Alcaldía para ver en qué va el proceso y que me confirmen cuándo va a salir el cheque o si hay alguna otra observación” manifestó Rodríguez, quien  espera que se desembolse el dinero antes de fin de mes.

En diciembre de 2018 salió la lista de los 31 nuevos estudiantes  seleccionados, además de una lista de espera que reemplazará a un titular que se retire.

“Tenemos una camada de jóvenes que acaban de ser seleccionados para entrar en la gestión 2019 y tenemos los que entraron en la gestión 2018. ¿Cómo vamos a abordar la situación, con qué presupuesto vamos a poder continuar con la planta de profesores? Esperamos una respuesta”, manifestó el director de la escuela, Marcos Malavia.

Al menos el 80% de los actores en Santa Cruz se formaron en la Escuela Nacional de Teatro. “Muchos de la nueva generación de actores hoy día están trabajando en Santa Cruz y otros en La Paz. El 80% de los compañeros del teatro nacional son exalumnos de la escuela”, aseguró.

Dentro de la institución también dan clases exalumnos de la escuela como Susy Arduz, quien empezó participando en talleres de actuación y posteriormente profundizó sus estudios en la ENT, de la cual egresó como licenciada en Artes Dramáticas.

En la actualidad dicta clases de biodinámica y es instructora  de teatro en las provincias de San José de Chiquitos, Saavedra y San Ignacio, para la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

 Otro profesor es Javier Amblo, quien egresó de la ENT en 2011 y como actor profesional participó en  obras como La Cabeza del Dragón, Cuatro Tragedias, El Chupacoto y Humanas.  Fue integrante de compañías reconocidas en Santa Cruz como Tucura Cunumi y Teatro Animal, entre otras.

Selma Baldiviezo, también exalumna, fue coordinadora del X Festival Internacional de Teatro en la capital cruceña, de la Carpa de Teatro Infantil de APAC. Publicó textos en Bolivia y España y es actual integrante de Amassunu,  una ONG para el desarrollo humano sostenible en la Socio (bio)diversidad.

“El teatro es un espacio político, porque defiende sus ideas y denuncia las injusticias, siendo así un espejo de sí mismo para el hombre. Es un espacio de magia y de sueño, porque la utopía es su manantial. Es por eso que despierta la mirada de niñez del público”, se lee en el sitio web de la institución, un texto firmado por el director de la ENT.

Es por todo esto -apuntó- que la formación de los actores es una misión de una gran responsabilidad, que requiere de artistas comprometidos con su tiempo y el futuro. “Es lo que tratamos de cumplir en la escuela”, señaló, antes de lamentar que sin apoyo financiero, esa labor es imposible.

 

Obras destacadas de la Escuela de Teatro

  • Fundación  La Escuela Nacional de Teatro fue inaugurada en 2004.
  •  Obras Las pieza teatrales que se destacan en la ENT son La Misión-recuerdo de una revolución (2017) de Heiner Müller dirigida por Matthias Langhoff. Se estrenó mundialmente  en el Festival de Santiago a Mil, en Chile,  y tuvo una gira en Francia y Suiza. Otra obra es Ollantay (2015-2016), dirigida por Marcos Malavia, que además fue preseleccionada para los Premios Eduardo Abaroa. En 2014 presentaron  Otelo,  dirigida por Antonio Díaz Florián. Fue presentada en el FITCRUZ 2015 y temporadas en Santa Cruz, y La Brújula del Chaco.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias