Las deudas dejan a la deriva a la Escuela Nacional de Teatro

La gestión académica debería comenzar el 11 de marzo, pero los proyectos están en duda por la falta del financiamiento comprometido por la Alcaldía cruceña.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Varias deudas y un financiamiento que nunca es desembolsado por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra ocasionaron que los proyectos académicos de la Escuela Nacional de Teatro (ENT) queden a la deriva para la institución que está ubicada en el Plan 3.000 de la capital oriental.

Los responsables de la ENT sustentan financieramente a la institución haciendo “malabares”, según Marcos Malavia, fundador y director de la casa de estudios escénicos, quien en contacto con Página Siete, desde Francia, contó que desde 2016 esperan el apoyo económico de la Alcaldía cruceña, que comprometió un desembolso de 500 mil bolivianos, que luego disminuyó hasta los 350 mil bolivianos.

La escuela lleva dos años (2017 y 2018) esperando la entrega de los recursos del gobierno edil. Mientras tanto, la ENT se sustenta con el financiamiento internacional y por préstamos.

“La Escuela Nacional de Teatro, en gran parte, recibe un apoyo de la Fundación Repsol y otras instituciones europeas que nos colaboran”, precisó el director de la institución, quien gestiona recursos en Europa.

  El apoyo económico que otorga la Alcaldía cubre entre el 40% del presupuesto anual de la escuela, según Malavia. “Nos hemos tenido que prestar dinero para cubrir los gastos. Hemos hecho malabares esperando el dinero”, manifestó.

El monto que debe entregar el gobierno municipal sólo servirá para cubrir el pago de las deudas de la gestión 2017,  lo que dejará a la ENT en la misma crisis financiera.

Las clases deben comenzar el 11 marzo, pero, por ahora, las finanzas no permiten dar inicio a la programación  de la gestión 2019, apuntó Malavia.

A pesar de esta situación, la administración y el director hicieron todo lo posible para que los profesores y demás personal reciban su salario.

La escuela tiene lazos estrechos con instituciones teatrales de Chile, Argentina y Brasil, países donde se organizan las Jornadas Internaciones de Investigación Teatral. Es así que para este año se tiene planeado abrir un diplomado en Dirección y Puesta en Escena Teatral, en coordinación con la Facultad de Teatro de Buenos Aires, Argentina.

Es por eso que los proyectos programados para 2019 corren riesgo de no concretarse debido a la situación que vive la institución. “No tenemos el financiamiento, no sé cómo vamos a abrir la escuela”, lamentó el director.

La Escuela Nacional de Teatro, fundada en 2004, es la primera institución que ofrece una formación profesional a los actores de teatro en Bolivia. El 80% de los alumnos cuentan con algún tipo de beca otorgada por la ENT.

La casa teatral no tiene fines de lucro y abre sus puertas con el fin de que la cultura no sea sólo quehacer de una clase social privilegiada, sino un acto político, artístico y social, se lee en su web.

“Somos la única institución que por el momento brinda un título universitario y que profesionaliza a actores”, dijo Malavia.

“Nosotros hemos titulado a muchísimos jóvenes. Desde hace 15 años llevamos formando, estamos ahora con el programa de licenciatura. Es muy importante que esta institución sea resguardada. Está al servicio de la cultura y de la formación de gestores culturales de Bolivia”, acotó.

Malavia desea que el futuro de la ENT no se vea perjudicado por la falta de recursos; además, espera que la Alcaldía y el Ministerio de Educación se sumen a la lucha por salir adelante y empezar la gestión académica 2019.

Vanesa Formasari, exalumna de la ENT, actriz, productora y gestora cultural,  sostuvo que desde que ingresó a estudiar en la institución, en 2012, la situación de la escuela es la misma.

“La Alcaldía cumple (con sus obligaciones) un año y después, los otros dos o tres años  no, y la escuela ve cómo sustentarse sola hasta que no puede más. Se hace el reclamo y ahí recién se paga”, lamentó Formasari.

Por su parte, la gestora cultural Norma Campos resaltó las gestiones de los responsables de la escuela teatral y comentó que el alumnado no debería salir perjudicado ante la situación.

“Yo creo que en este momento (los encargados de la ENT) están viendo la forma de cómo van a llevar a cabo la gestión; no van a dejar que los alumnos se vean perjudicados. Va a salir una solución de alguna manera adecuada”, manifestó Campos.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
10

Otras Noticias