Roma , la mejor película en los BAFTA

La cinta del cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue la gran ganadora en los premios británicos.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 02:04

AFP y EFE  / Londres

La muy personal Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se coronó la noche de  ayer como gran ganadora sorpresa de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), con cuatro galardones, incluido el de Mejor Película, aguándole la noche a The Favourite, pese a sus siete estatuillas.

Contra todo pronóstico, esta cinta hablada en español y un dialecto indígena, que transcurre en el turbulento México de los años 1970, se alzó con los premios a Mejor Película, Mejor Director para Cuarón, Mejor Fotografía y Mejor Película de Habla no Inglesa en una ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall de Londres, informó AFP. 

Roma es un proyecto muy personal de Cuarón. Producida por Netflix y filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.

Cuarón  junto a su hija luego de la premiación. 
Foto:EFE

A través de las dos mujeres -una madre en pleno proceso de separación interpretada por Marina de Tavira y una niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales encarnada por Yalitza Aparicio- la película ofrece un profundo retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de la época en México, destaca AFP.

El director  subió al escenario con parte del reparto y del equipo de producción y agradeció, emocionado, el premio más importante de la noche.

El mexicano dedicó sentidas palabras a la plataforma Netflix por “tener la valentía de apostar por una película en blanco y negro sobre una muchacha doméstica y llevarla a todo el mundo”, difundió EFE. 

“Nos guste o no todos estamos conectados, compartimos tiempo y espacio y si sentimos compasión unos por otros podemos unirnos. Creo que el cine tiene la capacidad de hacernos lograr esto”, manifestó el cineasta.

La película ha venido acompañada por la polémica a causa de su producción, a manos de la plataforma Netflix, criticada por los estudios tradicionales por haber distribuido masivamente en Internet y de forma muy limitada en las tradicionales salas de cine, reseña  AFP. 

Así, Roma, globalmente aclamada desde su lanzamiento, toma velocidad en su carrera hacia los Óscar, que se celebran dentro de dos semanas y en los que figura entre las favoritas con 10 nominaciones.

 Yalitza Aparicio en una escena de Roma. 
 Foto:Archivo Digital

El largometraje de Cuarón le consiguió además su segundo BAFTA como mejor director después de hacer lo propio en 2014 gracias a Gravity, protagonizada por Sandra Bullok.

En esta categoría  competía en esta  con Pawel Pawlikowski (Cold War), Spike Lee (BlacKkKlansman), Yorgos Lanthimos (The Favourite) y Bradly Cooper (A Star is Born).
 
Roma de momento  se ha alzado con el Globo de Oro a mejor filme extranjero y el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
1