Acusan a la ACFO de invitar conjuntos sin antigüedad a Oruro

Los invitados recibieron horario de participación, sin haber sido “novenantes”.
martes, 12 de febrero de 2019 · 00:04

Página SIete / La Paz

 Danzarines y exdirigentes de conjuntos de folkloristas que participan en la entrada del Carnaval de Oruro acusan al presidente de la asociación que organiza la festividad de invitar a agrupaciones que no tienen antigüedad a bailar en la festividad folklórica.

“El presidente de la ACFO (Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro) está realizando invitaciones directas de participación al Carnaval a fraternidades de otros departamentos, otorgándoles ingreso a la entrada e incluso dándoles puestos y horarios. Esto vulnera y pisotea los reglamentos internos de ACFO y, además, se estaría discriminando a las fraternidades que son llamadas “novenantes”, que esperan hasta 15 años para ser parte del Carnaval”, afirmó Juan (nombre convencional), exdirigente de uno de los conjuntos participantes.

En una carta enviada el viernes 8 de febrero, la Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay Frafacuphuy se dirige a la Fraternidad Pujllay Tarkus Tata Rafo, de la ciudad de La Paz, para extenderle una “invitación de participación al Carnaval 2019”.

En la nota se lee que “la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (…) se encuentra encarando la organización del Carnaval 2019. En este contexto, como miembros de esa entidad, extendemos una cordial invitación a participar de este evento…”.

A continuación, en la misiva se detalla el día y horario de ingreso al último convite; la peregrinación al Santuario del Socavón; el domingo de Carnaval, y la misa y festividad de la Pucara.

“Dentro del reglamento del Carnaval que tiene la ACFO se prohíbe la participación de fraternidades de otros departamentos y sólo podrán hacer su ingreso en el rol los 52 conjuntos afiliados. También se establece que en un congreso se puede discutir el ingreso de nuevas fraternidades, siempre y cuando éstas cumplan con los requisitos y hayan participado en el Carnaval como “novenantes”, como mínimo por seis años”, afirmó Juan.

Página Siete llamó ayer al presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, para conocer su versión sobre las acusaciones, pero su celular permaneció apagado toda la tarde. Asimismo, este medio trasladó las consultas al secretario de Hacienda y Administrativa de la ACFO, Ángel Arancibia Murillo, quien tampoco atendió su teléfono móvil.

Además de la carta enviada por la fraternidad Frafacuphuy al pujllay de La Paz, el viernes también mandó otra invitación a la Fraternidad Cultural Autóctona Phujllay Yamparáez, de la ciudad de Cochabamba.

Un funcionario de la ACFO, quien pidió no ser identificado en la nota, sostuvo que el estatuto de la asociación folklórica de Oruro sufre “actualizaciones” cada cierto tiempo, pero que en esencia deja establecido que los 52 conjuntos y fraternidades que participan del Carnaval deben ser oriundos de Oruro, con la posibilidad de tener filiales en diferentes regiones del país, que pueden sumarse al conjunto principal, para el Carnaval.

“No es que no se acepten devotos de otras ciudades, lo que pasa es que deben pertenecer a una filial de su conjunto en su ciudad y no bailar en otra fiesta que no sea la entrada de Oruro”, dijo.

Respecto de los “novenantes”, el exfuncionario dijo que todos los conjuntos que quieran participar en la entrada de Carnaval deben bailar al menos seis años fuera del rol oficial, para que luego de ese periodo se pueda considerar incluirlos en el programa.

Juan acotó que el Carnaval de Oruro es inclusivo y acepta la participación de fraternos de otras regiones, de hecho, apuntó que los caporales San Simón de Cochabamba son ejemplo de conjuntos del interior.

 

 

7
1

Otras Noticias