Gastón Ugalde: “Monolito refleja el espíritu de la piedra”

Después de 12 años, el artista volverá a exponer su obra en la ciudad de La Paz, en el salón Puro, que se encuentra en la zona Sur.
martes, 12 de febrero de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El artista paceño Gastón Ugalde inaugurará este jueves su colección Monolito. El artista busca mostrar  a los visitantes el espíritu mismo de las piedras y pretende hacer que “hablen” sobre sus necesidades,  al igual que el Illimani y el río Choqueyapu, indicó.

   “Quiero que las piedras hablen de la necesitad de poder estar más presentes en nuestra manera de vivir, las ignoramos”, manifestó el artista.

Esta exposición nació de la preocupación de Ugalde por el Illimani y el Choqueyapu. Resaltó que ambos son parte importante y esencial de La Paz.

Para el artista, las personas miran el Illimani como si fuera un adorno más y está siendo invadida por el turismo y explotación minera. Es por eso que en la muestra presentará piezas que fueron parte del nevado.

“Entonces, el hacer una exposición del Illimani es para sentirlo desde sus entrañas mismas. Fui, lo escalé y me he traído pedazos de los glaciares y piedras que he tratado de exponerlos en una forma diferente”, explicó.

Además, aseguró que la piedra fue maltratada por “centurias” y muchas de las casas construidas en La Paz fueron hechas y adornadas con partes importantes de la cultura tiwanacota y que otra parte también se encuentra en el exterior. “Tenemos que ser más conscientes de la piedra”, dijo.

“El  Choqueyapu siempre está con nosotros, permanentemente, es un río que tampoco le prestamos mucha atención que es vital en La Paz, como todos los ríos. Es un energía constante”, explicó el artista.

Ugalde volverá a exponer en la ciudad de La Paz después de 12 años. Presentó más de 100 exposiciones individuales en Asia, Europa y en América.

    “Estábamos haciendo una exposición por mes;  sin embargo, ha sido un poco agotador este trajín”, comentó.

El nombre de la exhibición viene del interés y la perturbación que le hace sentir el monolito, sobre todo los que se encuentran en Tiwanaku. “Son lo primero que te sorprenden”, afirmó.

La exposición se inaugurará en el salón Puro, de la calle Fernando Peñaranda 1304, en la zona de San Miguel, a partir de las 19:00. 

Ugalde recibió el Premio Konex en 2002, al ser considerado el artista boliviano viviente más importante del país. Según la Fundación Konex Argentina, Ugalde es el “Warhol andino”.

Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), también cursó ciencias políticas en la Universidad Simon Fraser y completó estudios en grabado y fotografía en la Escuela de Arte de Vancouver, en Canadá.

 

 

3
1

Otras Noticias