Músicos de 14 municipios revalorizarán el pinkillo

jueves, 14 de febrero de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

 El viernes 22 de febrero, en la localidad de Macha, municipio de Colquechaca, se llevará a cabo el IV Festival de la Pinkillada con la participación de músicos de los 14 municipios de las cinco provincias de Potosí.

“El pinkillo es un instrumento único, tiene melodías que nos hacen soñar, pensar, sentir de una manera diferente, es parte de nuestra cultura y de nuestros ancestros y debemos protegerlo, para ello hay que interpretarlo siempre, hay que promocionarlo y compartir al compás y ritmo de sus melodías”, comentó al respecto el viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca.

El festival tiene el objetivo de revalorizar, fomentar y promocionar la música y danza de la pinkillada, que por Ley 780 del 24 de enero de 2016 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia, se lee en un boletín del Ministerio de Culturas.

Es así que pobladores de los 14 municipios de las provincias potosinas de Charcas, General Bilbao Rioja, Alonzo de Ibáñez, Chayanta y Bustillos  participarán de esta fiesta en Macha.

La convocatoria fue presentada ayer  en la Casa del Artista  por los integrantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Ayllus del Norte de Potosí y la Federación Sindical Única de Mujeres Trabajadoras Originarias Campesinas Ayllus del Norte de Potosí Bartolina Sisa.

La pinkillada es conocida como la música de las flores y de los nuevos frutos por los habitantes del Norte de Potosí, que la ejecutan durante las carnestolendas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.