El Carnaval de Camataquí, con tonadas y coplas típicas

martes, 19 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El alcalde de Villa Abecia, Chuquisaca, Jhonny Ortega, explicó ayer que en el Carnaval de Camataquí  se promocionarán tonadas, cacharpayas, ruedas y coplas, acompañados de una gran degustación de platos típicos de la región.  La festividad empezará el 29 de febrero y terminará el 5 de marzo.

“El Carnaval está muy vinculado al inicio de la cosecha de vid y la preparación de sus derivados, por tal motivo, la actividad principal del festejo del Carnaval es La Vendimia, (cosecha y pisa de uva), realizada año tras año en estas fechas, donde los lagares se visten de fiesta al son de la caja y erke que acompañan la labor de la gente que realiza la pisa de uva”, indicó en el acto de promoción llevado a cabo ayer en la Casa del Artista, de La Paz.

Explicó que otra de las actividades de realce en el Carnaval de Camataquí, Villa Abecia, es El Taripaco, la entrega de canastas tradicionales que se realiza como muestra de agradecimiento entre compadres y comadres.

El director general de Control a la Actividad Turística del Ministerio de Culturas y Turismo, Ronald Montero, indicó que la festividad cumple el objetivo de revalorizar y mantener vivas las culturas y tradiciones del Carnaval de Camataquí, tradición de Villa Abecia, que enmarca diferentes acciones, las que coadyuvan a perdurar la  festividad, “por la cultura de nuestros pueblos”.

Villa Abecia se encuentra al sur del departamento de Chuquisaca, en la provincia Sud Cinti, y se caracteriza por la producción de uva y vinos. La presentación de la celebración regional de la vendimia y el Carnaval fue organizada por el Ministerio de Culturas.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias