El Carnaval paceño inspira una muestra con 80 piezas

La exposición Luz, forma y color estará abierta al público hasta el 30 de marzo.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Al menos 80 piezas, entre dibujos, pinturas, esculturas, cerámicas y fotografías inspiradas en el Carnaval paceño se exhiben desde ayer en el Museo Tambo Quirquincho, ubicado  en la plaza Alonso de Mendoza. 

“Mostramos lo que son nuestras tradiciones. La convocatoria salió en septiembre y hoy (por ayer) se dio curso a la premiación”, dijo el promotor de la muestra Luz, forma y color del Carnaval paceño, Reinaldo Chávez.

  La exposición fue organizada gracias al concurso internacional de artes plásticas que convoca la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), presidida por Ramiro Lazo.

 En los cuadros que se exhiben en las salas del museo se resalta el personaje de la chola paceña, el Pepino, Kusillo y el Ch’uta entre otros personajes tradicionales, en diferentes interpretaciones recreadas y estilizadas.

La versión de este concurso cuenta con la participación de 73 artistas, de los cuales 70 son de Bolivia y tres extranjeros. Los artistas presentaron una obra exclusiva para esta exposición.

Chávez resaltó que la asociación paceña entrega el Gran Premio Pepino de Oro, con un incentivo de 4.000 bolivianos. El galardón recayó en el escultor Flavio Ochoa, con su tallado en piedra denominado  Deseo (foto).

El jurado estuvo conformado por los artitas  Édgar Arandia, Mario Careaga, Rosario Mejía, Adriana Bravo y Blas Calle. 

La primera distinción de honor dentro del concurso  fue entregada al peruano Rubén Sánchez, quien participó con su pintura Fiesta de Color.

   La segunda distinción fue a parar a la muestra Realidad vil, del artista Sergio Mamani Condori, y la tercera recayó en Miércoles de ceniza, obra de Édgar Quispe.

 Por otra parte, la primera mención de honor fue para el artista cochabambino Gimber Rojas Lafuente, quien dibujó en grafito la obra Encuentro. Román Ramírez Huanca ganó la segunda mención con su obra sin nombre, hecha en fibra de vidrio.

La obra denominada  Mutantur Kusillo, elaborada con técnica mixta, de Ángela Murguía, recibió la tercera mención.

La muestra  Luz, forma y color del Carnaval paceño estará en exhibición hasta el 30 de marzo, de martes a viernes, de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00; y los sábados y domingos de 9:00 a 13:00.

 

1
2