RT Features adquiere derechos audiovisuales de la obra Norte

A la compañía brasileña le interesó la temática del libro, que toca el problema de la migración. El escritor terminará de escribir La mirada de las plantas este mes.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La productora brasileña de cine y televisión RT Features adquirió los derechos audiovisuales de la novela Norte, del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán.

“El contrato ya ha sido firmado. Es un derecho que cedo por año y medio, que creo que es lo normal, con la opción de que se renueven por otros 18 meses. RT Features puede decidir hacer una película o una serie televisiva, pero en principio el interés está en hacer una película”, explicó el autor de la novela a Página Siete, desde Estados Unidos.

Norte fue publicada en 2011 y la productora brasileña radicada en Los Ángeles expresó su interés por adquirir sus derechos audiovisuales desde 2017.

“Mi novela Norte salió traducida al portugués, en Brasil, en 2014. Lo que yo entiendo es que RT tiene un equipo de gente que está siempre buscando libros para adaptarlos al cine, y así fue que uno de ellos descubrió o sugirió la novela para su adaptación. A fines de 2017 me contactaron y ahí yo los puse en contacto con mi agente para que lleguen a un acuerdo” sostuvo el escritor.

La novela narra la historia de Jesús, un chico taciturno al que le apasionan los enmascarados de la lucha libre mexicana. Vive en Allende (México) con su madre y su hermana. Luego de un desengaño, abandona el colegio y se une a una pandilla de muchachos perdidos como él.

Una noche de juerga apuñala a una prostituta para impresionar a sus compañeros, un episodio que hace que se convierta en uno de los asesinos en serie más buscados de Norteamérica.

Del otro lado está Martín, un inmigrante de origen mexicano que sobrevive en California ayudando en la construcción de las vías del tren. Después de quedarse sin trabajo, es arrestado e ingresado en una clínica, donde se le diagnostica autismo.

A estos personajes se suma Michelle, quien trabaja de camarera en Taco Hut y dedica el resto de su tiempo a desarrollar historias que puedan convertirse en una novela gráfica. Fabián, con quien tuvo una aventura, sueña con escribir la obra definitiva. Un día, Michelle y Fabián se reencuentran en la facultad y retoman su relación apasionada, pero condenada al fracaso.

La obra toca el tema de la migración y fue uno de los motivos que despertó el interés de la productora de cine y televisión.

“Es un libro que salió hace ocho años y entiendo que el tema actual de la migración es un gran problema político en Estados Unidos y un tema de interés para muchos productores cinematográficos y para escritores. Uno no escribe pensando en estas cosas (que una productora adquiera la novela), pero si ocurren, es ideal y me alegra saber que el libro todavía sigue vigente después de ya casi 10 años”, indicó.

Paz Soldán mencionó que desde la adquisición de la obra hasta su transición al cine pasará algún tiempo, ya que RT incluirá la obra en su catálogo y la ofrecerá a guionistas, actores y directores.

“Es un proceso largo, piden como tres años para armar el equipo técnico, un director que esté interesado en hacerlo, los actores.  Recién sé que están preparando el dossier para comenzar a buscar el equipo. Una productora como RT, las novelas o libros que adquiere los pone en conocimiento de gente con la que trabaja y esa gente es la que tiene que decir: ‘Bueno, a mí me interesa actuar en esta película o me encantaría escribir un guion’”.

En la actualidad, el escritor cochabambino tiene casi lista la novela La mirada de las plantas, a la que pondrá fin este mes.

“El título tentativo es La mirada de las plantas, aunque yo creo que ese título será el definitivo, porque ha tenido varios a lo largo de estos tres años en los que he estado trabajando en la novela”, anunció Paz Soldán.