Potosí recupera los restos del escritor Carlos Medinaceli

La sociedad potosina rendirá su homenaje al escritor desde la entrada a la ciudad y por su paso por el colegio donde se formó.
sábado, 23 de febrero de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Cuando transcurrió casi un mes del hallazgo de los restos del escritor y poeta potosino  Carlos Medinaceli y de su madre, Carmen Quintana, en el Cementerio General de La Paz, el jueves  fueron exhumados   para ser llevados   a su ciudad natal, donde serán homenajeados y depositados en la Catedral.

“Cuando encontramos la tumba, porque llevaba desaparecida, nos percatamos que estaba abandonada, tenía señas de que estaba mucho tiempo sin ser visitada; entonces planteamos la necesitad de que sean traídos a Potosí”, indicó el escritor y periodista Juan José Toro.

La propuesta de la reubicación de los restos de ambas personas fue presentada por Toro a la Gobernación de Potosí y el jueves fueron extraídos del camposanto de  La Paz, donde, además, se ofreció una misa en la capilla.

“La obra de  Medinaceli se desarrolló fundamentalmente en Potosí. Fundó la revista Gesta Bárbara  y también fue donde escribió sus  novelas La Chascañawi y Adela”, señaló Toro, quien agregó que Medinaceli y su madre serán homenajeados. 

El lunes en la tarde, varias unidades educativas, la población, la Policía, autoridades e instituciones culturales, entre otras, participarán de los actos que se organizaron para la ocasión.

Los restos serán recibidos desde la entrada de la ciudad de Potosí. Después pasarán por el colegio que lleva su nombre, por el Liceo Sucre, donde Medinaceli fue maestro; por el colegio Pichincha, de donde salió bachiller y, por último, llegarán a la Catedral, donde se dará una misa en memoria de ambos.

Los restos serán depositados en el Mausoleo de los Ilustres, de la Catedral, aunque se prevé construir el pabellón Gesta Bárbara, en el Cementerio General de Potosí, donde serán inhumados al concluir la obra.

Toro resaltó la contribución de Medinaceli como escritor y poeta en el país. Aseguró que el escritor fue la figura más importante en el periodo republicano, no sólo por el conjunto de su obra, sino por haber transformado la literatura boliviana.

“Hasta antes de él, la literatura en Bolivia estaba influenciada por el clasicismo y por el romanticismo literarios. Con él (Medinaceli) ingresamos al modernismo y además incorporó un detalle importante que es el indigenismo y crítica al sistema de vida occidental”, explicó Toro.

 

Por otra parte, el periodista reprochó que la municipalidad paceña no haya preservado la tumba del escritor, cuya ubicación se determinó el 27 de enero. 

“Lo que ha sucedido con  Carlos Medinaceli es una muestra de que nuestra sociedad no ha aprendido a rendir homenaje a aquellas personas que han forjado nuestra nacionalidad. En el Cementerio General de La Paz estos restos estaban en el olvido y hubiera sido ideal que la Secretaría de Culturas paceña hubiera valorado los restos”, sostuvo.
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias