Organizan un paseo guiado por las obras de Juan Rimsa

Al menos 70 piezas del artista lituano son exhibidas en las salas del espacio cultural, donde las delegaciones y otros visitantes pueden reservar su participación.
martes, 26 de febrero de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz ofrecerá desde hoy las visitas guiadas a la exposición dedicada a la obra de Juan Rimsa.

“Con esta exposición se busca rendir homenaje a Rimsa, su vida,  su obra, cómo llegó a Bolivia y cuál es el trabajo que realizó en el país”, comentó la responsable del  Centro de Acción Pedagógica del Espacio Simón I. Patiño, Sussy Soto.

En las salas del primer piso del museo, el visitante encontrará cuadros pintados con óleo sobre lienzo o cartón, todas creaciones del artista lituano Juan Rimsa.

La muestra retrospectiva estará abierta en Sopocachi.

En esta primera muestra resaltan los retratos de la poeta y novelista boliviana Yolanda Bedegral (foto circular). En la segunda sala se exhiben pinturas paisajistas, de otra faceta del artista.

“Él (Juan Rimsa) fue un pintor que supo traducir en la tela el paisaje andino, de los Yungas o de los alrededores de Sucre, y también de ciertos aspectos de La Paz y su gente. Estuvo  muy interesado por las comunidades aymaras, en particular”, manifestó la directora del espacio cultural, Michela Pentimalli.

Además, agregó que muchas de las obras del artista reflejan momentos de su vida, inmersos en el paisaje telúrico de las comunidades que retrató.

Las visitas guiadas por los ambientes del Simón I. Patiño están dirigidas a colegios, universidades, institutos y público en general que quiera conocer sobre el referente del arte plástico.

Son tres los  grupos en los que se puede participar de las visitas, con un registro previo  que debe hacerse a la línea de teléfono 2410329, interno 235.

Los óleos que forman parte de la exposición pictórica.

Los martes y jueves, a partir de las 16:00, y los jueves, además, a las 10:30; las visitas serán guiadas por Tania Benavente.

“Para nosotros es importante poner esta exposición a disposición del público, ya que Juan Rimsa es formador de formadores, él ha trabajado con varios artistas que él mismo ha formado”, sostuvo Soto.

Juan Rimsa

El artista nació en Kaunas, Lituania, en 1903, y murió en Santa Mónica, Estados Unidos, en 1978. Entre los grandes artistas que se formaron con él están Gil Imaná, José Ostria, Josefina Reynolds, Graciela Rodo Boulanger y  María Esther Ballivián.

Rimsa, artista que formó parte de la diáspora lituana, viajó por diferentes países de América, pero hizo de Bolivia su segundo hogar, tierra en la que se inspiró para sus obras más importantes.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.