Expertos: El director del MNA debe tener una mirada histórica y actual sobre el arte

El principal repositorio del país se encuentra sin director, luego de la salida de José Bedoya.
domingo, 03 de febrero de 2019 · 00:03

Anabel Vaca  / La Paz

El nuevo director del Museo Nacional de Arte (MNA) debe tener una mirada histórica y contemporánea del rubro, según la opinión de varios expertos y personas inmersas en el ámbito cultural.

Su principal objetivo deber ser -coincidieron- convertir el museo en un espacio que esté abierto para sostener una relación entre el arte y la sociedad.

“El    director del museo debería ser alguien que tenga, obviamente, especialidad en el arte contemporáneo, específicamente. Debe tener conocimiento del arte en general como un proceso histórico”, manifestó el gestor cultural David Aruquipa, quien también es activista por los derechos del colectivo LGTB.

Consideró que el funcionario debe tener la capacidad de  análisis reflexivo y político del arte, y de gestionar investigaciones desde otras miradas indígenas, de todas las culturas del país.

  Luego de la destitución de José Bedoya del cargo de director del MNA, el 15 de enero, a causa de una decisión tomada por el consejo de administración de la   Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), se espera el pronunciamiento de la institución para   designar al nuevo responsable del museo.

Gestores culturales, curadores, artistas y encargados de repositorios e instituciones también  ven necesaria la importancia de reforzar las relaciones internacionales y crear diálogo con otros espacios de la región.

“El museo tiene alcance nacional, entonces su tarea es mucho más grande porque debería ser muy incluyente  en el arte contemporáneo, con el arte moderno en  Bolivia”, manifestó la jefa de Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado.

El director tendría que ser -agregó- una persona bastante íntegra y  con  conocimiento en  las áreas  del ámbito cultural. El funcionario debe ser  especialista en el área de la museología; además de tener conocimiento en la gestión cultural.

Para otros expertos es esencial que el director implemente proyectos de atracción para el público, para que haya mayor interacción social en los museos y centros culturales, entre otros.

“El  muevo director debe  trabajar mucho en torno a la formación de públicos. El museo debe ser un espacio donde la gente lo vea como propio, donde no tenga ningún obstáculo para ingresar. Esto se puede lograr  a través de estrategias y de mediaciones que tengan que ver con  el patrimonio y la creación contemporánea  con la juventud y con la niñez”, mencionó la gestora cultural Norma Campos.

Para la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, el nuevo responsable del MNA debe gozar de una  buena reputación en el ambiente artístico y tener la capacidad de hacer gestiones en el ámbito nacional e internacional.

“No tiene que ser artista necesariamente, pero tiene que ser una persona que tenga una credibilidad con el mundo de la gestión cultural; primero ética y debe tener un nivel de relacionamiento nacional e internacional, porque un museo de esas características necesita el perfil de una persona que haya tenido esas credenciales”, afirmó.

Además, resaltó la importancia de  la implementación de nuevas tecnología en los museos  con plataformas digitales para tener  un mirada hacia el futuro.

Por su parte, el exdirector del MNA  Édgar Arandia  reprochó la administración de la institución por parte de la FCBCB y aseguró que el consejo debe someterse a una reestructuración.

“Para que el Museo Nacional de Arte funcione de manera correcta y eficiente, lo primero que se tiene que hacer es reformar el consejo de la FCBCB. Tienen demasiado poder, son autoritarios, no respetan las normas y manejan el dinero discrecionalmente”, dijo el pintor y antropólogo.

Aseguró que cualquier director que se haga responsable del MNA, sea cual sea su perfil, “chocará” con la estructura “conservadora” del consejo.

Arandia renunció a la dirección por solicitud del FCBCB, dentro de un proceso de “reestructuración” en la institución. Sin embargo, el artista aseguró que su renuncia, en julio de 2015, se debió  a que denunció la compra de una casa con sobreprecio para la  institución.

“El nuevo director, además de conocer profundamente su cultura,  tiene que ser una persona absolutamente creativa, capaz de seducir a la población para que ingrese al museo, que ahora parece un cementerio del arte boliviano”, lamentó Arandia.

Hasta ahora  la FCBCB no se pronunció sobre la designación del nuevo director del MNA.

El Museo  Nacional del Arte

  • Piezas  El MNA resguarda más de 3.000 bienes patrimoniales de los períodos colonial, republicano y contemporáneo. Su colección de arte reúne las obras más representativas de los grandes maestros del arte boliviano en diversas técnicas y formatos.
  • Historia Se encuentra ubicado en uno de los edificios históricos más importantes del siglo XVIII, que fue adaptado preservando su arquitectura barroca mestiza para la adecuada museografía de las obras en salas de exposiciones permanentes y temporales.
  • Inauguración  El MNA abrió sus puertas en 1964. Cuenta con una colección de arte boliviano de los siglos XVII al XXI y pintura latinoamericana contemporánea, entre otros.
  • Atractivo  Ofrece variadas exposiciones temporales al año, logrando mostrar proyectos museográficos institucionales, retrospectivas, exposiciones de homenaje a artistas nacionales e internacionales.
  • Ubicación  El repositorio nacional se encuentra en la calle Comercio esquina Socabaya, del centro de La Paz, según el portal web del MNA.
Una vista del repositorio  desde la plaza Murillo.
Foto: Archivo / Página Siete

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

12

Otras Noticias