Revivió el Pepino y quiere casarse en estos Carnavales

En el “Desentierro” del Pepino, autoridades locales entregaron al jocoso personaje tres juegos de llaves para que abra las puertas de las fiestas paceñas.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 00:03

Leny Chuquimia /  La Paz

En medio de  mixtura y espuma, ayer el Pepino “revivió” con fiesta en la  zona del Cementerio. En cuanto salió de su ataúd,  dejando atrás su fama de soltero empedernido, aseguró que  este año quiere casarse. Autoridades locales le entregaron tres juegos de  llaves para que abra las puertas del Carnaval.

“Como parte de estos festejos tengo el grato honor de entregar las llaves  del macroditrito Max Paredes al chukuta  que irradia más alegría y que consigo trae la felicidad y el entusiasmo. Con estas llaves le damos al Pepino la  autorización para abrir las puertas de la diversión. ¡Que empiece el Carnaval!”, dijo  el subalacade, Kevin Martínez. Antes, había pedido un minuto de silencio por las víctimas del alud en la vía a Caranavi

Este año la agenda carnavalera de La Paz  presenta medio centenar de actividades que comenzaron oficialmente ayer con el desentierro del Pepino. Los festejos  terminarán el 10 de marzo cuando el travieso personaje sea enterrado hasta el nuevo año.

El despertar del Pepino

 Al mediodía, el ataúd del Pepino salió del Cementerio General  acompañado de un cortejo de folkloristas, vecinos, periodistas y decenas de niños  curiosos. Todos esperaban que el  protagonista  del Carnaval  despertase para empezar el festejo.       

¡Pepino, despiértate  ya, queremos ir a bailar! ¡Pepino, tus hijos están llorando, ya no duermas! ¡ya es hora levantarte; hay que festejar!, le gritaban  mientras él   se revolcaba en su colorido cajón. ¡Déjenme dormir, mucho he festejado el año pasado! ¡Mucha bulla meten, no me quiero despertar!  respondía  de rato en rato.   

La procesión terminó en un palco instalado en la avenida Entre Ríos.  Allí,  las  reinas del Carnaval, autoridades  e invitados especiales  convocaron al Ch’uta para que despierte a su compadre. 

La Cholita y el Ch’uta  rompieron  el baile.

“Ajajajajajay... querido Pepino llegó el Carnaval. La cholita ya está bailando y el Ch’uta ya está aquí, ahora te toca levantarte”, gritaba el Ch’uta pero el Pepino se negaba a salir de su sueño.

“No, por favor, Pepinito, no me hagas quedar mal. La gente nos está mirando”, insistía avergonzado el compadre .

 Al ver que sus llamados  no eran suficientes, decidió acudir al remedio más efectivo: A un beso de quien fue nombrada la eterna novia del Pepino, la conductora de televisión Sandra Alcázar.

Bastó con un beso y los gritos de los asistentes para que el travieso salga a brincos del cajón e inaugure  el Carnaval. “Chauchita,  chuachita”, gritaba mientras corría por todo el palco arrojando mixtura y espuma.

 “Cásate conmigo”, fue la primera frase que el Pepino dirigió a su amada luego de despertar de su profundo sueño.  El paladín carnavalero de los niños y de los ebrios aseguró que sus días de eterno soltero estaban a punto de terminar.

“Prometo ser fiel durante todo el Carnaval y hasta que la muerte nos separe...  aunque siempre queda espacio para las tentaciones”, declaró el Pepino.

Un beso  de Sandra Alcázar despertó al paceño más travieso.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

14
6