Revivió el Pepino y quiere casarse en estos Carnavales
En el “Desentierro” del Pepino, autoridades locales entregaron al jocoso personaje tres juegos de llaves para que abra las puertas de las fiestas paceñas.



Leny Chuquimia / La Paz
En medio de mixtura y espuma, ayer el Pepino “revivió” con fiesta en la zona del Cementerio. En cuanto salió de su ataúd, dejando atrás su fama de soltero empedernido, aseguró que este año quiere casarse. Autoridades locales le entregaron tres juegos de llaves para que abra las puertas del Carnaval.
“Como parte de estos festejos tengo el grato honor de entregar las llaves del macroditrito Max Paredes al chukuta que irradia más alegría y que consigo trae la felicidad y el entusiasmo. Con estas llaves le damos al Pepino la autorización para abrir las puertas de la diversión. ¡Que empiece el Carnaval!”, dijo el subalacade, Kevin Martínez. Antes, había pedido un minuto de silencio por las víctimas del alud en la vía a Caranavi
Este año la agenda carnavalera de La Paz presenta medio centenar de actividades que comenzaron oficialmente ayer con el desentierro del Pepino. Los festejos terminarán el 10 de marzo cuando el travieso personaje sea enterrado hasta el nuevo año.
El despertar del Pepino
Al mediodía, el ataúd del Pepino salió del Cementerio General acompañado de un cortejo de folkloristas, vecinos, periodistas y decenas de niños curiosos. Todos esperaban que el protagonista del Carnaval despertase para empezar el festejo.
¡Pepino, despiértate ya, queremos ir a bailar! ¡Pepino, tus hijos están llorando, ya no duermas! ¡ya es hora levantarte; hay que festejar!, le gritaban mientras él se revolcaba en su colorido cajón. ¡Déjenme dormir, mucho he festejado el año pasado! ¡Mucha bulla meten, no me quiero despertar! respondía de rato en rato.
La procesión terminó en un palco instalado en la avenida Entre Ríos. Allí, las reinas del Carnaval, autoridades e invitados especiales convocaron al Ch’uta para que despierte a su compadre.

“Ajajajajajay... querido Pepino llegó el Carnaval. La cholita ya está bailando y el Ch’uta ya está aquí, ahora te toca levantarte”, gritaba el Ch’uta pero el Pepino se negaba a salir de su sueño.
“No, por favor, Pepinito, no me hagas quedar mal. La gente nos está mirando”, insistía avergonzado el compadre .
Al ver que sus llamados no eran suficientes, decidió acudir al remedio más efectivo: A un beso de quien fue nombrada la eterna novia del Pepino, la conductora de televisión Sandra Alcázar.
Bastó con un beso y los gritos de los asistentes para que el travieso salga a brincos del cajón e inaugure el Carnaval. “Chauchita, chuachita”, gritaba mientras corría por todo el palco arrojando mixtura y espuma.
“Cásate conmigo”, fue la primera frase que el Pepino dirigió a su amada luego de despertar de su profundo sueño. El paladín carnavalero de los niños y de los ebrios aseguró que sus días de eterno soltero estaban a punto de terminar.
“Prometo ser fiel durante todo el Carnaval y hasta que la muerte nos separe... aunque siempre queda espacio para las tentaciones”, declaró el Pepino.
