Roma brilló en unos Goya “con acento uruguayo”

Campeones, que llegó a la gala con once nominaciones, se llevo solo tres premios.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 00:03

EFE  / Sevilla

 Roma, como estaba previsto, se llevó la noche del sábado el Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana en una edición en la que el uruguayo Álvaro Brechner ganó el premio de mejor guión adaptado por La noche de 12 años y en la que la comedia Campeones fue considerada el mejor filme del año.

Sin embargo, fue la crónica de la corrupción El Reino, firmada por Rodrigo Sorogoyen, la que se llevó el mayor número de premios, siete, entre ellos los de mejor dirección, guion original y actor principal (Antonio de la Torre).

Una edición en la que hubo un gran reparto de premios y en la que el acento latino no se limitó al premio a la mejor película iberoamericana.

En ese apartado, la historia de la infancia de Cuarón, considerada por muchos la mejor película del año, se hizo con un Goya cantado frente a tres títulos de peso: Los perros, de Marcela Said (Chile); El ángel, de Luis Ortega (Argentina); y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay).

El Goya a Roma es la continuación de una carrera de éxito que empezó con el León de Oro de Venecia, siguió con dos Globos de Oro y que tiene opción de culminar con el Óscar a Mejor película, algo que ningún filme que no sea en inglés ha logrado en la historia.

Pero si el premio al filme de Cuarón era algo tan esperado como inapelable, la sorpresa para el cine latinoamericano vino de la mano de La noche de 12 años, filme que  cuenta los 12 años que pasaron en prisión Jose Mujica –que llegaría ser presidente de Uruguay–, Mauricio Rosencoff y Eleuterio Fernández Huidobro por su pertenencia a los Tupamaros.

Susi Sánchez,  premiada como Mejor actriz protagonista.
Foto: EFE

 

5
1

Otras Noticias