Descubren el procedimiento para detener el deterioro de la roca de Samaipata

Expertos en conservación-restauración aplicarán tecnología sobre los relieves, para que se regenere la piedra e impida la absorción del agua permitiendo la transpiración de la roca.
martes, 05 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La piedra tallada más grande del mundo se encuentra en Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, donde El Fuerte de Samaipata tiene una longitud de 160 metros, por 60 metros de ancho.

Las figuras de jaguares, serpientes y ñandúes fueron grabadas hace 2.000 años, y ocupan 11.000 metros cuadrados de piedra, una serie de tallados que están en riesgo por líquenes, hongos y musgos, además de las condiciones del clima de la región.

Para evitar el deterioro de este Monumento Nacional, catalogado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1998, autoridades de Samaipata y técnicos del Centro de Investigaciones Arqueológicas (CIAS) contrataron a la empresa Édolo, que descubrió el procedimiento para detener el deterioro de la roca de Samaipata.

La especialista en conservación-restauración Virtudes Jiménez trabaja sobre la roca, el viernes.
 Fotos: CIAS

El viernes pasado, las autoridades locales, junto con los expertos encargados del trabajo de conservación-restauración, explicaron los alcances del plan Conservación de la piedra de Samaipata y el museo arqueológico.

Las autoridades locales muestran los hallazgos.

“Desarrollamos el procedimiento para la conservación de la roca que consiste en la eliminación de los agentes bióticos que la están dañando y disgregando. Una vez eliminados estos, la piedra se regenera con un compuesto afín a la composición de la piedra de tal manera que le devuelva su consistencia y propiedades. Posteriormente se realizará un tratamiento hidrofugante (no impermeabilizante) que le permita traspirar a la piedra y no absorba el agua para evitar que esta permanezca húmeda”, manifestó la licenciada especialista en conservación-restauración Virtudes Jiménez Torrubia.

Además de la experta con 27 años dedicados a la conservación y restauración de patrimonio, en el proyecto intervendrá Luis Miguel Muñoz, conservador con 23 años de experiencia, ambos gerentes de la empresa Édolo Conservación Restauración SL.

El alcalde de Samaipata, Flavio López, se encargó de gestionar el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, que aseguró la asignación de recursos para las tareas de “rescate y conservación” de la piedra tallada del fuerte.

 Un experto enseña el procedimiento a la prensa.

Con el descubrimiento del procedimiento para detener el deterioro de la roca de Samaipata, el proyecto final está calculado que pueda ser finalizado y entregado en un plazo de cinco a seis meses. "Es un estudio muy serio que requiere una gran profundidad y dedicación", remarcó Jiménez.

22
3