La Berlinale estrena una alfombra roja reciclada

jueves, 07 de febrero de 2019 · 00:04

EFE / Estados Unidos

 La 69 edición de la Berlinale, que abrirá hoy con la película danesa The Kindness of Strangers, tendrá una alfombra roja ecológica, hecha con basura marina, además de un ranking evaluador de la equidad de género.

El Ministerio de Cooperación y Desarrollo certificó que la alfombra roja sobre la que a partir de hoy desfilarán estrellas, directores y también público está confeccionada con redes de pesca encontradas en los mares, moquetas viejas y otras piezas.

En total se usaron 1,6 toneladas de desechos, para confeccionar los 2.400 metros cuadrados de tejido, finalmente cubierto con una fina capa roja, según la radio alemana Deutschland Funk.

El objetivo es alertar sobre la contaminación de los mares, desde una plataforma mediática por excelencia como es el festival de cine, con fama de política.

Otra forma de expresar ese compromiso es el evaluador de equidad de género, implementado el año pasado con mediciones generales, y ampliado ahora por disciplinas tales como la presencia femenina en la dirección de los filmes, producción, cámara y montaje, así como en los contenidos de las películas.

De acuerdo con las primeras evaluaciones, destacadas por el director del festival, Dieter Kosslick, en la presentación del programa al completo, la presente edición tendrá una más que notable presencia y participación de cineastas mujeres.

Siete de las 17 películas aspirantes a los Osos están dirigidas por cineastas como la danesa Lone Scherfig, que abrirá el festival, así como la española Isabel Coixet, la polaca Agnieszka Holland, la austríaca Marie Kreuzer, la macedonia Teona Strugar Mitevska y las alemanas Angela Schanelec y Nora Fingscheidt.