Rossy y El Duende “reviven” el cine de terror boliviano

Ariel Arancibia y Erick Cortés son los directores de los filmes. Ambas producciones son de historias basadas en hechos de la realidad.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La película cochabambina Rossy, la muñeca poseída y el largometraje potosino El duende “reviven” el terror y suspenso en el cine boliviano.

Rossy, dirigida por Ariel Arancibia, fue estrenada el 24 de enero de este año,  en Cochabamba. El filme se encuentra en cartelera de la Cinemateca Boliviana hace más de una semana.

La trama de esta película está basada en hechos reales y el director se animó a producirla después de conocer la historia, que ocurrió hace unos 100 años.

“Escuchar la historia de una niña asesinada por una secta... pobre niña, perder la vida de la peor manera, secuestrada, asesinada, violada; le arrancaron el cabello para costurarlo en la muñeca”, mencionó Arancibia al momento de comentar qué fue lo que lo animó a producir una película de terror nacional.

Rossy comienza con el secuestro y sacrificio de una niña de 12 años por un grupo de música, que pretende  encontrar la fama a partir del acto. Durante el ritual satánico, un espíritu maligno se apodera de la niña y cuando muere, una fuerza oscura toma posesión de la muñeca.

Desde entonces -cuenta la historia- el espíritu de la chiquilla poseída busca reencarnar en un cuerpo, cada 2 de noviembre.

Esta película tardó un año y medio en producirse, ya que no contó con apoyo económico, según el director, quien afirmó que el respaldo en las redes es grande, a diferencia de la taquilla.

“La gente opta por los filmes internacionales”, lamentó Arancibia y agregó que sólo algunas salas cinematográficas apoyan el cine nacional. Rossy es  el primer largometraje de terror dirigido por Arancibia.

Esta producción está disponible en la Cinemateca, de lunes a domingo, de 15:00 a 21:00.  

 Por su parte, la  directora ejecutiva de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, resaltó que Rossy está recibiendo “buen público” dentro de sus salas; además, manifestó que este género no es muy explotado dentro del mundo cinematográfico boliviano.

“Hay países que tienen la tradición por los géneros de terror. Nosotros como cultura sí tenemos cosas mágicas, más tradicionales, mitos y leyendas, pero no somos un país tan acercado al terror. Sin embargo, este género es el que  tiene más público a nivel mundial”, apuntó Márquez.

El largometraje potosino de suspenso y terror El Duende, dirigido por Erick Cortés, fue estrenado en la Villa Imperial en diciembre del año pasado. El 12 de febrero se realizará la premier en la Cinemateca, en La Paz, y el 14 estará en cartelera en las salas de los demás cines paceños.

“Nosotros estamos muy contentos, porque esta es la primera película potosina que se estrena a nivel nacional. Se trata del primer filme que se ha realizado en Potosí y que ahora ponemos a consideración del público boliviano”, resaltó Cortés, quien acotó que El Duende estuvo en cartelera durante ocho semanas consecutivas en los cines potosinos. “Es un récord”, apuntó.

Los personajes principales de la película los encarnan la actriz Laura Oros y Nicolás Bohorquez, de cinco años. Ambos interpretan a una joven madre y su hijo que llegan a la ciudad para cuidar una casa antigua, sin saber que allí habita un duende.

Un día, el niño desaparece y esto motiva a su madre a hacer lo imposible para recuperar a su hijo. La película cuenta con la participación de invitados especiales en diferentes papeles.

En cuanto al género cinematográfico de suspenso y terror, críticos en el área ven de manera positiva la producción de esta corriente en el cine local.

“Es importante que haya naturalidad de voces en el cine y es también bueno experimentar con otro tipo de género que no se ha trabajado mucho en Bolivia, pero también hay que tener mucho cuidado con este tipo de género porque la mayoría de las películas terminan siendo refritos de otras”, manifestó el crítico de cine Sebastián Morales.

Por su parte, el cineasta Alfonso Gumucio también resaltó la producción del género. “Yo creo que es legítimo hacer estas películas, no necesitamos solamente películas con sentido político o social. Lo que hay que  hacer es aterrizarlas más a la realidad boliviana”, sostuvo el experto.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias