El perro Petardos inspira una novela de Sergio Gareca

El texto fue escrito en 2012, en los Días de Poesía que se realizaron en Sucre.
sábado, 09 de febrero de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El perro orureño Petardos  inspiró al escritor Sergio Gareca para crear una novela de ficción, en la que el can es el protagonista. El libro fue escrito en 2012 y la Alcaldía de Oruro la publicará en abril.

Perro Petardos, el secreto de la vida fue escrito durante el encuentro poético que se llevó a cabo en Sucre, en el marco del Festival Días de Poesía, edición 2012.

“Me inspiré en el perro Petardos, de Oruro. Era un perro maravilloso, tenía un carácter demasiado extraordinario. Él iba a la Facultad de Derecho, a la de Economía, pasaba clases y se pasaba aullando en la puerta de la Catedral”, aseguró el escritor.

La mascota que inspiró a Gareca y el ambiente en el que narra su obra no tienen relación con el perro Petardo, el can potosino que se hizo famoso por acompañar las demandas de esa región.

Gareca comentó que Petardos subía a los buses en los que viajaban los dolientes de algún difunto, y se quedaba a acompañar hasta el final a los  deudos, aullando sobre las tumbas.

El cuadrúpedo no tenía dueño, vivía en la calle, pero en Oruro muchas personas lo conocían. Vivió entre 2000 y 2008.

Es escritor es uno de los integrantes del Colectivo de Agresión Cultural Perro Petardos, en Oruro, que fue fundado en 2010. Sus integrantes decidieron escribir varias historias de cachorros y  fue así que también Gareca inmortalizó a Petardos.

“Juntos, con los chicos, hicimos muchos personajes, como el perro Petardos, el perro Llamita, el gato Cohetillo, el ratón Serpentina en la historia que se narra en un futuro”, comentó.

 La novela cuenta la historia de un jaguar y otro personaje que es Aya Guazú, quienes llegan desde el oriente del país a visitar a Petardos, en un futuro donde no hay agua. Entonces el can ayuda a hallar “el secreto de la vida”.

Para el escritor, Petardos significa “libertad” y representa a los perros callejeros de todo el planeta. “Le gustaba estar presente en las marchas, en el Carnaval, en los desfiles y en especial donde se explotaban petardos”, comentó nostálgico.

 Gareca aseguró que la institución edil orureña publicará su libro después de asumir el compromiso con varios colectivos y sectores culturales de esa urbe.

“Es un compromiso que tiene que cumplir no solamente conmigo, sino con los grandes festivales que tiene Oruro, el cine y                                                          teatro. Entonces hemos sugerido la publicación de una colección de textos de autores orureños, y entre ellos está mi libro”.

Varias teorías rondan en la ciudad de Oruro sobre el nombre del can. Una de ellas -comentó el escritor- es que el perro le pertenecía a la institución policial de la cual escapó y desde entonces comenzó a vagar por la calle. “Estaba entrenado para morder la mano de quien disparaba”, dijo.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

35

Otras Noticias