Fallece Albert Finney, actor versátil forjado en el teatro

Estuvo nominado cinco veces al Óscar, gala a la que nunca asistió, pero en la que fue destacado por su papel en Erin Brockovich.
sábado, 09 de febrero de 2019 · 00:04

EFE / Reino Unido

 El británico Albert Finney, falleció ayer, a los 82 años. Es recordado por ser un actor versátil y con gran presencia, conocido por su gran variedad de voces y acentos, que se curtió con obras de Shakespeare antes de dar el salto al cine.

Nacido el 9 de mayo de 1936, forjó su reputación como uno de los principales intérpretes de la nueva ola del cine del Reino Unido de los años 60 del siglo XX, una época prolífica que dejó atrás las penas de la posguerra.

Luego de debutar sobre las tablas teatrales con personajes del bardo William Shakespeare, en 1960 pasó al cine con The Entertainer, de Tony Richardson, pero su fama creció con Saturday Night and Sunday Morning (1960).

Formado en la prestigiosa Real Academia de Arte Dramático (RADA) de Londres, su primera de cinco nominaciones al Óscar de Hollywood, galardón que le eludió durante toda su carrera, fue por Tom Jones (1963), filme sobre el que al principio dudó pero que le dio una fama mundial.

Fue nominado también como mejor actor por Murder in the Orient Express (1974), The Dresser (1983) y Under the volcano (1984).

Finney, quien nunca acudió a la gala de los Óscar, optó también a mejor actor secundario por su papel en Erin Brockovich (2000), película por la que fue premiada la actriz Julia Roberts, quien  le dedicó la estatuilla.

En 2011, el actor anunció que sufría cáncer de riñón y en los últimos años permaneció apartado de la escena y la industria.

Finney nació en Salford, cerca de Manchester (norte inglés), y se educó en la escuela pública hasta llegar a la RADA, donde coincidió con Peter O’Toole.

Formó parte de una generación de actores de provincias y de clase trabajadora que aportó un soplo de aire fresco a la escena inglesa, e impulsó el Free Cinema, un influyente movimiento del documental de los años 50.

Casado tres veces, tuvo un hijo con su primera esposa, Jane Wenham: Simon. Finney no tenía agente y tenía una opinión humilde del trabajo de actor.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.