La Anata andina de Oruro inicia el Carnaval

viernes, 01 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La XXVII Anata andina de Oruro inició ayer las actividades de celebración de agradecimiento a la Pachamama.

Rituales y ofrendas a la Madre Tierra, desde las cinco de la madrugada, y más tarde el paso de grupos autóctonos con su música y vestimenta colorida amenizaron la entrada por la ciudad.

“Como es característico de nuestros pueblos, como nos han enseñado nuestros ancestros, siempre antes de cualquier actividad hay que agradecer por las cosas que recibimos y pedir porque haya buenos resultados, a la Pachamama, sobre todo porque es la que nos provee”, mencionó el viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca.

La fiesta la organiza desde hace 27 años la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO). En esta versión participaron unos 125 conjuntos autóctonos originarios de las 16 provincias del departamento de Oruro y de otras regiones del país, que bailaron por la ciudad, se lee en una nota del Ministerio de Culturas.

Los organizadores le asignaron dos significados a la fiesta: por una parte, el Pachakuti (retorno de nuestro tiempo descolonizado), y otro ciclo de rituales de precosecha y cosecha, además del agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), por la buena producción del año.

La Anata forma parte del calendario agrícola, al ser una festividad relacionada con la producción agrícola y la época de las lluvias (el Jallupacha).