Gastón Pauls: “Una relación con Dios no tiene religión”

El actor, productor, guionista y director de televisión habla de su fe, su relación con los medios y lo que se encuentra al ver la vida de Luis Palau.
domingo, 10 de marzo de 2019 · 00:07

Fernando García T. / La Paz

El nombre de Gastón Pauls está vinculado a la televisión y al cine desde hace algo más de 25 años. Su aparición en Nueve Reinas (2000, Fabián Bielinsky), en la que compartió créditos con Ricardo Darín, y el programa de documentales Ser Urbano (2006, Telefé) le valieron ser conocido fuera de Argentina, para dar  impulso a una carrera que incluye roles como presentador, productor, guionista y director de televisión, sin olvidar su faceta de actor que retoma con Palau.

La película que relata la vida del pastor evangélico Luis Palau será estrenada en Bolivia y el resto de la región el 4 y 6 de abril. Página Siete entrevistó a su protagonista, en un diálogo que incluye su posición sobre la religión, su relación con los medios y los proyectos que tiene entre manos.

¿Cómo aceptó el trabajo de encarnar a Luis Palau en su película biográfica?

Yo tenía alguna relación con el mundo Palau  porque había hecho un documental de una visita que él hizo acá, a Argentina. No hablé con él en ese documental, sino que hablé con la gente que iba a ver a Palau. A esa visita fueron a verlo 300 mil personas, así que de alguna manera estaba relacionado. Después, él me llamó por teléfono para agradecerme por ese documental y nueve años más tarde me llamaron para convocarme para la película.

Me contaron que estaban preparando una película y que estaban pensando en mí; la verdad, no lo pensé mucho porque lo que quería era conocerlo en persona, porque una cosa es lo que uno puede ver sobre una persona, sobre Palau en este caso, en internet, por YouTube, pero otra fue tener que interpretarlo, por eso quería conocerlo y me fui a Portland, Oregón, y estuve con él compartiendo unos días y terminé de decidir mi participación.

En cuanto a la religión, ¿usted también se define evangelista?

A esta altura me defino una persona de fe y creyente. Yo no tenía relación con Dios hasta hace 11 años. Estaba en una etapa bastante oscura de mi vida, consumiendo drogas durante un montón de años y absolutamente alejado de Dios, sin ninguna conciencia de Dios. Cuando uno consume drogas pasa a ser...

Después de varias noches sin dormir y de sentir que me moría, le pedí ayuda a Dios. Nunca había rezado, no creía y esa ayuda que yo pedí por primera vez en mi vida vino. Así que de alguna manera ese fue mi primer contacto con Dios.

Gastón Pauls posa con el pastor evangélico Luis Palau.

En su mayoría, la película tiene diálogos en inglés. ¿Cuánto le dificultó personificar a Luis Palau, incluido el idioma?

Siempre es un desafío actuar y si encima uno tiene que hacerlo en un idioma que no es el suyo... Yo no uso el inglés cotidianamente, fue un doble desafío, por supuesto que debí prepararme durante varios meses para trabajar esas escenas que yo tenía que hacer en inglés y, bueno, las críticas de los que hablan en inglés fueron buenas.

Nueve Reinasy los documentales de Telefé son de lo más conocido suyo en Bolivia. ¿Qué significan en su carrera?

Yo lo siento como etapas de la vida. Nombraste dos etapas fuertes de mi vida en ese sentido. Nueve Reinas fue un sacudón importante en mi carrera porque generó muchas cosas muy positivas, estoy muy agradecido porque me abrió muchas puertas.

Después, a partir de los programas que yo hice en Telefé, conduciendo, fueron programas que también me abrieron mucho las puertas, la cabeza y el corazón. Entender, ver vidas de otros alejadas en muchos casos de mí; recorrer el país y algunos otros países latinoamericanos. Fueron dos momentos de mi vida muy profesionales y espirituales, muy fuertes y quedan como un recuerdo que constantemente  está presente en mi vida.

Luego de conocer a Palau y estar vinculado a los medios, ¿qué relación considera que tienen el poder y la religión?

En muchos casos, la religión no es otra cosa que una movida política y tiene intereses políticos. Yo creo que no debería ser así. La religión, según Óscar Wilde, es el sustituto de moda para la creencia, y yo lo que creo es que la fe no tiene religión.

La fe es la esperanza, la relación de uno con Dios,  es la relación de uno con Dios. No se le puede poner otra palabra, no tiene derecha o izquierda. Es derecha y es izquierda. Porque digo: “En mi cuerpo convive la derecha y la izquierda” y me parece que ahí es donde está la verdadera revolución, en una relación libre y genuina de uno con Dios  que no tiene por qué tener banderas políticas. Para mí es absolutamente libre (...). Este es un momento interesantísimo en Latinoamérica y en el mundo para alejarnos del terror, para alejarnos de aquellos que quieren hacernos creer que todo está relacionado con el miedo y con el castigo, y empezar a pasar un momento del que se pueda disfrutar un poco más la realidad.

¿En qué fase se encuentra la producción de  Miedos de Comunicación, el documental que prepara sobre los medios?

Sigo trabajando en el documental. Se llama Miedos de Comunicación porque justamente es lo que quería mostrar, cómo cambiar la “i” de lugar, de “medios” pasa a ser “miedos”. Recién estábamos hablando de los miedos, de la necesidad de aquellos que tienen el poder de generar miedo. El miedo es un instrumento de manejo de masas. Si vos asustas a 10 chicos, los 10 niños se quedan duros, petrificados y es mucho más  fácil manejarlos. Eso, si lo hacemos desde la infancia, cuando llegan a la adultez, son absolutamente manejables , manipulables los seres humanos.

Creo que no es un problema latinoamericano, creo que es un problema mundial que el poder maneje la comunicación. Y yo lo que creo ante ese tema es que hay que encontrar caminos alternativos para mandar el mensaje.

El afiche oficial de la película inspirada en la vida de Palau.

Cuáles son esos caminos...

Caminos alternativos a esta altura es volver a las bases. De qué manera se comunican dos personas: mirándose a los ojos. Estamos depositando demasiada esperanza y demasiada fe en empresas, en gobiernos, y yo lo que creo es que a esta altura el cambio humano va a definir lo más chiquito. Así como las grandes revoluciones reales vinieron de dos personas que se juntaron o de dos personas que se encontraron... como también es el amor, dos personas que se encuentran, se aman y generan un hijo.

Me parece que así vendrá la nueva etapa, la nueva era. Yo ya no creo a esta altura que algo bueno pueda venir de los medios de comunicación y mira que yo trabajo en ellos. Yo tengo un programa de radio (Mi otro yo, Radio del Plata) en un medio de comunicación, pero no creo que los cambios vengan de ahí. A esta hora lo que veo es un partido de fútbol perdido. Trato de no pensar en el resultado final. Trato de pensar en el día a día, en ir edificando ese cambio que quiero en mi vida y con las personas que tengo cerca, porque si pienso me desespera la ansiedad porque quiero que el cambio venga ya, porque yo tengo hijos que son chicos y quiero que vean un mundo distinto.

¿Qué planes tiene, qué viene después del estreno de Palau?

Este año es de mucho estreno. Ahora estreno la película de Luis Palau, luego estreno una película que se llama La guarida del lobo. Después se estrenan dos películas chilenas que hice, una se llaman El Príncipe y la otra Cómo matar a Will Willis, y después hay otra cubana que se llama Mala espuma de los días, así que va a ser un año intenso y ya empiezo a filmar otra en unos días.

¿Tiene planeado llegar a Bolivia para el estreno de la cinta?

Ojalá, ya estuve en Santa Cruz hace unos meses, justo en una convención cristiana y fui a charlar de la película que habíamos hecho, pero me encantaría llegar a La Paz y Santa Cruz.

HOJA DE    VIDA

  •   Perfil   Gastón Pauls nació en 1972, en Buenos Aires, Argentina. Es padre de Muna y Nilo.
  • Carrera Desde 1993 trabaja como actor, presentador, productor de televisión, productor cinematográfico, guionista y director de televisión.
  • Estreno En abril estrenará Palau en la región.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

33
2

Otras Noticias