Teatro Trono, 30 años de rebeldía

Realizarán actividades todo el año, este mes arrancan con una coproducción alemana.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:04

Wara Arteaga /  El Alto

En 1989, un grupo de “chicos de la calle” cambiaron sus vidas gracias al teatro. Al notar la transformación decían cosas como “me arreglé, he tronado” o “soy un trono”, “tronero”,  y es que para ellos sobrevivir con el arte es rebeldía. Una de las tantas formas que habita en El Alto, la cuna del ahora  Teatro Trono. 

El elenco  de Trono, que nació con siete personas,  hoy cuenta con 50 integrantes. 

Aunque el aniversario central debería ser cerca de Navidad, Trono eligió marzo para las principales actividades, por el aniversario de la urbe. Después de todo,   “trabajamos 30 años por la ciudad”, comentó Iván Nogales, fundador de Teatro Trono. 

Este mes Trono tiene una coproducción con el Teatro X, de Alemania. Juntos estrenarán una obra   que luego será presentada en Argentina, para el IV congreso de cultura viva. 

  “Vamos a viajar dos veces a Alemania. Ahora hacemos una co-producción con un grupo alemán,  que en dos o tres días va a tener el nombre;  de aquí a dos semanas vamos a tener los avances.  El 21 se presenta en Compa, luego la obra irá al congreso en Argentina y después se va a Berlín”, resumió Nogales.

Una escena  de la obra titulada El preste,  la fraternidad del buen morir.  

Ya en febrero presentaron otra obra: El preste, la fraternidad del buen morir, que se interpretaba de manera interactiva. En abril mostrarán una obra sobre Warisata, en mayo y junio presentarán La caravana por los viejos nuevos mundos. Es que por este gran aniversario buscan celebrar “30 años todo el año”, piensan sus integrantes. 

Trono comenzó con siete jóvenes, pero poco a poco se integraron más, de diferentes espacios, vecinos y  colegios, entre otros. Hoy el colectivo teatral está conformado por 50 personas. 

Del inicio de Trono, Nogales recuerda que “el  grupo de teatro terminó siendo una maravilla dentro de ese centro de rehabilitación  y daba pena que se muera el grupo, porque  los funcionarios le hacían guerra al grupo, pues a través del teatro ellos denunciaban, se vengaban de los policías, de la gente del entorno”.   

 El Alto fue fundamental. En la zona de Ciudad Satélite nació la primera calle peatonal cultural.  

Esta ciudad representa el lugar en el que confluyen cinco fuerzas de rebeldía que se traducen en memorias: “Memoria indígena, memoria minera, memoria femenina,  memoria juvenil y la memoria del arte de la sobrevivencia”. 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
4