María René Soto expone Axiomas en La Paz

Son al menos 36 las piezas que la artista trasladó desde su ciudad para mostrar su trabajo. Además, el 22 y 29 dictará en el museo clases gratuitas de dibujo y pintura.
martes, 12 de marzo de 2019 · 00:04

   Anabel Vaca / La Paz

 La  artista plástica María René Soto expondrá desde el viernes su muestra Axiomas  en el Museo  Costumbrista Juan de Vargas, de la calle Jaén de la ciudad de La Paz. Además, dictará un taller gratuito de pintura y  sus  técnicas.

Son al menos 36 piezas las que la tarijeña trasladó desde la capital chapaca hasta la sede de Gobierno para dar a conocer su trabajo y, además, enseñar lo que aprendió en los más de seis años que lleva inmersa en el arte.

Entre los cuadros que se expondrán hasta el 10 de abril se destacan las recreaciones de varios animales, entre ellos las aves. “Me gusta pintar animalitos por su  complejidad y cada uno de ellos  tiene una historia de  vida que contar. Me gusta lo hermoso de los detalles que tienen”, manifestó la artista.

La tarijeña detalló que la fase de renovación del águila calva y la  decisión que toma para vivir más tiempo -su sacrificio- le inspiraron a pintar el ave.  

A las cuatro décadas de vida, las garras del ave se tornan flexibles y le resulta difícil sujetar a sus presas para alimentarse. Su pico largo se curva hacia su pecho y sus alas envejecen y las plumas se les hacen pesadas.

El águila tiene dos alternativas: morir o enfrentar su doloroso proceso de renovación, que durará 150 días y consiste en golpearse el pico hasta arrancarlo.

Luego esperará que su nuevo pico crezca para arrancarse con él las garras. Cuando las nuevas uñas corvas empiecen a nacer, se quitará las plumas  viejas.

“El águila tiene la decisión de morir o renovarse (...). Para mí es un ejemplo de los animales que hacen semejante sacrificio para mejorar y nosotros, como humanos, a veces no hacemos nada para ser mejores”, explicó.

Las obras que se presentarán están influenciadas en la diversidad cultural, la música, el valor de la vida, el folklore y la fauna del mundo, según la artista.

Promete ser una experiencia única, en la que el espectador se cuestionará la realidad y su lugar en ella, a través de obras hechas con base en diferentes técnicas. Se tendrá apoyo audiovisual con el procedimiento usado para cada una de las obras, producidas en su mayoría en Tarija.

La artista dictará clases gratuitas de dibujo y pintura   en el mismo museo los viernes 22 y 29 de este mes. “Quiero compartir en La Paz un poquito de mi arte. Me encanta esto y por eso también me gusta enseñar y compartir lo que sé”, mencionó.

Soto estudió en la Escuela de Bellas Artes y Música en la ciudad de  Tarija. Paralelo a la pintura, también ejerce su carrera de Ingeniería Civil. Hace teatro, danza y  practica con el  clarinete, quena, ahora aprende violín y otros instrumentos musicales.

María René comparte su trabajo por medio de sus redes sociales en Facebook y YouTube, por las cuales muestra la técnica de su obra para que los interesados puedan aprender.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias