Cuatro países serán parte del concurso del salay

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Argentina, España, Estados Unidos y Bolivia serán parte del tercer concurso nacional e internacional de la danza salay, que se realizará  del 23 de mayo al 23 de junio.

Todas las agrupaciones folklóricas y asociaciones pueden sumarse al concurso que busca preservar el ritmo, las vestimentas y coreografías de las danzas boliviana del salay, según una nota del Ministerio de Culturas.

“Nuestro objetivo es mantener esa esencia de las danzas, que en muchos casos han sido distorsionadas en su interpretación, además de dar a conocer al mundo que son de origen boliviano, por eso lanzamos una convocatoria para cuatro países, entre los que se incluye a Bolivia”, dijo el gestor cultural Rolando Reynoso, de la Organización Cultural Boliviano-Americana.

El concurso empezará en Cochabamba  el 23 de mayo; las inscripciones son gratuitas. En el exterior, el concurso continuará el 9 de junio, en Madrid, España; el 16 de junio, en Buenos Aires, Argentina; el 23 de junio, en Washington, Estados Unidos, y la final está prevista para octubre, en Cochabamba.

El salay es una danza típica de los valles de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba. En ciertas regiones es conocido como salaque, que se baila al son de tonadas, interpretadas por varones y mujeres, que intercalan versos al ritmo del charango. Se caracteriza por un zapateo dinámico que representa la siembra de la tierra y el coqueteo de la pareja.

 

10
3