El Focuart beneficiará a 108 proyectos con Bs 1,5 millones

El gobierno municipal dará respaldo económico a las mejores propuestas inscritas en las seis líneas de fortalecimiento cultural.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La segunda versión del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart), presentada ayer, beneficiará a 108 proyectos del sector con una inversión de 1,5 millones de bolivianos.

Este fondo otorga respaldo económico a los proyectos culturales orientado en seis líneas de fortalecimiento, para promover el desarrollo cultural de La Paz.

El Focuart está destinado a creadores, intérpretes, investigadores, productores, promotores, gestores, o cualquier otro trabajador de la cultura; profesionales en el campo de la conservación y restauración de patrimonio cultural, sean personas naturales o jurídicas, organizaciones, e instituciones privadas.

“El fondo tiene la apuesta de ver la cultura como un instrumento de mejora de la economía y está dirigido a fomentar las economías creativas”, aseguró ayer el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En cuanto a las líneas de fortalecimiento, éstas son: Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías, que repartirá 300 mil bolivianos entre los 27 mejores proyectos; Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria, con 200 mil bolivianos que serán distribuidos a 15 proyectos beneficiarios.

También está Fomento a la Investigación y Formación, que distribuirá 200 mil bolivianos entre los 26 proyectos ganadores de la categoría; Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural, que tiene otros 300 mil bolivianos que serán distribuidos entre los 15 proyectos beneficiarios.

Por último, Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio de La Paz dispone de 300 mil bolivianos para ser distribuidos a cinco proyectos beneficiarios; y Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural, que tiene asignados 200 mil bolivianos para financiar 20 proyectos.

El año pasado, el Concejo edil decidió que el presupuesto destinado a la cultura sea fijo, de manera que corresponde al 3,5% de los recursos propios del Gobierno Municipal de La Paz.

“También establecimos la necesidad prioritaria de contar con un fondo permanente de apoyo a la cultura y las artes, y que tiene el objetivo no sólo de fortalecer el trabajo de creadores, gestores, promotores culturales, sino de generar una economía distinta a partir de la producción cultural”, dijo el alcalde Luis Revilla, que estuvo en la presentación.

A diferencia de la primera versión, esta vez el Focuart beneficiará a proyectos en expresiones artísticas y culturales como artes plásticas, artes musicales, artes escénicas, expresiones culturales tradicionales como el folklore, artesanía, narrativa popular y el acervo cultural de las diversas artes y expresiones paceñas.

Las convocatorias estarán disponibles para su descarga en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Culturas: La Paz Culturas. Además, se tiene previsto organizar una reunión informativa para el jueves 11 de abril, en la Casa de la Cultura.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
1

Otras Noticias