La película Chaco gana premio de posproducción en México

El filme fue presentado en el Festival Internacional de Cine de la UNAM, donde el jurado lo eligió entre las seis mejores producciones del encuentro.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:04

Fernando García T. / La Paz

 La película Chaco, dirigida por Diego Mondaca, se someterá a un proceso de posproducción de imagen en México, luego de ganar ese premio en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México (Ficunam).

La película está ambientada en la Guerra del Chaco.
Fotos: Diego Mondaca

“Participamos en una sección de este festival, que es muy prestigioso y tiene mucho rigor, que apuesta por el cine de autor y ahora tiene una plataforma que apoya a las películas que están a punto de ser terminadas. Chaco está en esa fase y fue muy bien valorada, tuvo muy buenas críticas del jurado y ganó el premio de posproducción de imagen, en uno de los mejores laboratorios que están en México”, explicó el realizador (foto) de la película.

Para el Ficunam, Mondaca presentó el corte completo de su obra, que si bien no está finalizada, ofrece una idea bastante clara de la película, que fue observada por directores y productores de cine que dieron su opinión sobre la pieza.

“Estos son laboratorios caros que ofrecen servicios para la finalización de una película. Ganar este premio nos permite ahorrar una buena cantidad de dinero y pone a disposición una calidad de equipos que permiten que la película sea puesta a punto”, sostuvo Mondaca.

A partir del corte presentado en el festival y después de recibir los comentarios del jurado convocado para el encuentro, la producción de la cinta trabajará en la versión final del filme.

“Al trabajo de posproducción de imagen le sigue la posproducción de sonido y luego está la fase de finalización. Es difícil hablar de plazos, puede demorar unos tres meses; si bien tenemos el laboratorio todavía hay que gestionar fondos para terminar el proceso”.

Chaco es una película que comenzó a ser trabajada hace unos cinco años. Antes del rodaje de la cinta hubo un proceso de investigación, de elaboración del guion y de gestión de fondos para iniciar la grabación, que se llevó a cabo en tres semanas, en la región del Chaco, en invierno del año pasado, según Mondaca.

El filme narra la historia de un grupo de soldados bolivianos, comandados por un general alemán, que camina extraviado por el Chaco  en busca del enemigo paraguayo que no encontrará.

“Al festival se presentaron películas de Francia, Argentina, Portugal, México... para nosotros es importante que Chaco tenga un roce internacional fuerte, más en el Ficunam, por su prestigio, y destaco la valoración que tuvo la película en la selección. Eso nos da una gran confianza en el trabajo que hacemos, nos da seguridad  y también recibimos las críticas de forma constructiva para mejorar la película”, explicó el cineasta.

 

 

41
12