Abel Pintos: “Mis canciones son brotes emocionales”

El artista conversó con Página Siete sobre sus inicios, el significado que le da a la música y confirmó presentaciones en cuatro ciudades del país, en abril.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz 

El cantautor de folklore-pop  argentino Abel Pintos llegó a Santa Cruz para promocionar su primera gira en Bolivia. Se presentará el 24 de abril en Cochabamba, el 25 en  la Fexpocruz, en la capital cruceña; el 26 en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en La Paz, y el 27 en el Complejo Rojas Bernascani, de Tarija, ciudad donde ya se presentó.

Pintos conversó con Página Siete a través de una llamada telefónica. El diálogo incluyó reflexiones sobre sus canciones, la posibilidad de hacer una colaboración con un artista boliviano y no dejó de lado el amor, un sentimiento  al que le dedica gran parte de sus interpretaciones musicales.

¿Qué significa la música para Abel Pintos?

Fue la forma que encontré siendo un niño, cuando tenía 11 años. Sentí que con la música me iba a desarrollar emocionalmente. Había ciertas cosas y ciertas emociones de las que me costaba hablar, no encontraba la manera de ponerlas en palabras y sentía que podía decirlas con la música. 

Hoy, aunque mi música se convirtió en mi trabajo y también empecé a tener ambiciones artísticas, por decirlo de alguna manera, al final de cuentas sigue siendo el mismo motivo por el que hago música, porque es la forma en la que me siento cómodo para hablar de mis cosas y desarrollarme emocionalmente.

Muchas personas se identifican con sus canciones, ¿con qué canción se identifica?

Es difícil, porque cada canción siempre nos afecta de una forma en particular e identifica alguna emoción en particular. Entonces, no existe una sola canción que me identifique. Hay canciones que me conmueven por distintos motivos, pero no existe una canción ni mía ni de otras personas que me identifique.

Entonces, ¿qué  canción le conmueve?

De mi autoría, diría que El mar es una de las canciones que más me emociona, y de otro autor es A tout le monde, de Megadeth. Esa canción me conmueve mucho.

En la mayoría de sus canciones habla del amor, ¿qué significa este sentimiento para usted?

Pienso que el amor es una cuestión esencial. Creo que el amor no es la esencia, es la raíz de todo lo inherente y de todo lo adherente al ser humano. Después del amor viene el resto de las cosas. Yo hablo mucho del amor porque considero que todo nace ahí.

¿En qué o en quién piensa cuando compone?

Mi canciones no pasan por la razón. Mis canciones son brotes emocionales, como cuando a veces por algún motivo te despiertas muy sensible y necesitas de repente llorar de emoción o reír a carcajadas, y la composición tiene que ver con eso. Es como mi forma de expresar mis sentimientos y emociones. No pienso en qué voy a escribir.

Tiene colaboraciones con varios artistas argentinos y de otros países, ¿pensó en hacer alguna colaboración con algún artista boliviano?

Todavía no,  porque no conozco mucho de la música boliviana, para ser sincero. Entonces es una materia pendiente para mí poder aprovechar esta visita que voy a comenzar a hacer al país, que si Dios quiere van a comenzar a ser cada vez más frecuentes.

Entonces, me gustaría mucho poder producirme en la música, tanto en la música tradicionalista como  en la música contemporánea. Conocer música de todos los géneros interpretada y creada por bolivianos me gustaría mucho y de esa manera algún día poder compartir música con alguien que me despierte admiración y sensibilidad.

¿A quién le canta su más reciente canción?

Habitualmente no cuento por qué escribo mis canciones,  porque no me gustaría quitarle a nadie la libertad de poder hacer su propia interpretación de la canción, pero sí, la canción habla del amor más allá del paso del tiempo. También habla de que en los pasajes sombríos de la vida, que todos recorremos en algún momento, es cuando podemos ver a quienes y qué cosas verdaderamente amamos, y que justamente el amor que sentimos por alguien o por algo, ese amor es el que nos ayuda a transitar justamente esos pasajes sombríos.

HOJA DE  VIDA

  •    Nacimiento  Abel Pintos nació en Bahía Blanca, localidad de la provincia de Buenos Aires, en 1984.
  •  Inicios   En 1997 presentó  su primer álbum: Para cantar he nacido. 
  •  Promoción  El artista promociona su último sencillo Cien años, cuyo video está en YouTube.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias