Cuentacuentos en aymara y quechua, en Feria del libro

jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

 La primera Feria Nacional del Libro en El Alto, organizada por el Ministerio de Culturas, tendrá una característica particular: la narración de cuentos en aymara y quechua, para revalorizar la identidad de estas dos culturas en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que indicó que 40% de las 6.700 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparición.

Cuentos de mi pueblo será narrada por Roberto Espinal, en aymara, con una traducción simultánea en español. “Presentaré Cuentos de interior mina, donde el diablo domina, de Víctor Montoya, también El yerno de la Pachamama; El zorro y el cóndor; La natuya y el zorro; La  natuya enamorada y más”, sostuvo el artista, con 15 años de trayectoria como cuentacuentos, según el Ministerio de Culturas.

Además, se presentarán otras obras como Historias locas de animales cuerdos, que son bichitos de jardín que dejan mensajes interesantes para los niños; La maleta mágica en la que los objetos cobran vida y hablan, y los cuentos de Óscar Alfaro, entre otros, todo ello en al menos ocho funciones por día, en distintos horarios.

“Los cuentos en aymara ayudarán a promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan porque se los integra y se revaloriza su cultura”, manifestó la jefa de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas, Carla Rivera.

Este encuentro cultural se llevará en dos lugares, desde hoy, hasta el 17 de marzo. En una primera etapa se instalará en la estación  Jach’a Qhathu, de la Línea Roja del Teleférico, en la zona 16 de Julio; y del 18 al 21 de marzo en la estación 6 de Marzo y Aduana de la Línea Morada de este mismo servicio de transporte.

Estas ferias del libro en El Alto son parte de la agenda Tantachawi Cultural, por el mes aniversario de la ciudad, que celebra sus 34 años e incluye actividades como ferias de gastronomía, exposición de artesanías y fotos.

 

 

13