Artistas plásticos de todo el país exponen en La Paz

La Asociación Boliviana de Artistas Plástico (ABAP) lleva a cabo su XI congreso, en pos de una renovación institucional.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Varios artistas e integrantes de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) exponen al menos 80 piezas en la Casa Municipal de la Cultura Franz Tamayo (avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí).

“Esta exposición es muy importante porque están viniendo maestros  a nivel nacional y también artistas emergentes. Es una muestra  que se realiza  rara vez   porque casi nunca las ABAP están juntas”, expresó el artistas y también presidente de la asociación  de la ciudad de La Paz, Rodrigo Campos.

La muestra  se inauguró ayer por la noche y estará abierta hasta el viernes 29, en los salones Antonio Gonzáles Bravo y Arturo Borda, en el primer y segundo piso de la sede cultural de la municipalidad.

Esta muestra se constituye como un referente que representa la producción nacional, además, promueve el talento y la creatividad en las disciplinas artísticas, se lee en la presentación del  catálogo de la exposición.

Varias técnicas  de arte  se exponen desde anoche.

“Esta exposición la hemos realizado más  para unir a las asociaciones y con ellas, obviamente, vamos a seguir trabajando  para impulsar este tipo de actividades en los demás departamentos”, indicó Campos.

Aristas como Sergio Guarachi, Ramiro Luján, Herminio Ríos, Ángel Choque y Noemí Mamani exponen  esculturas talladas en madera, fibra de vidrio  y piedra. El dibujo, la pintura en óleo, acrílico y acuarela, entre otros, son las técnicas que los expertos presentan a los visitantes de las galerías.

Al mismo tiempo, las asociaciones inauguraron también ayer en la tarde el XI Congreso Nacional de la ABAP en la Casa de la Cultura. El evento se llevará a cabo hasta mañana.

“En este congreso se va a tratar políticas para mejorar todo lo que es el ámbito de artes plásticas. Lo que queremos lograr es ver las debilidades  para luego fortalecernos en las próximas gestiones”, acotó el representante, quien aseguró que las 10 asociaciones del país participarán del encuentro.

Campos también informó que el evento servirá para  escoger una nueva mesa directiva de la asociación que  representará al país. Las  autoridades serán posesionadas mañana.

La ABAP fue fundada en octubre de 1961 en la sede de Gobierno. Se conformó por las asociaciones de  Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni, Tarija y Tupiza, bajo la  estructura orgánica y funcional de carácter civil sin fines de lucro.

 Con motivo de la reunión nacional del sector, los representantes del área y los artistas que conforman la asociación aprovecharon el encuentro para organizar la muestra, en la que los visitantes encontrarán piezas que reflejan la actividad y las técnicas de los trabajadores de este tipo de arte.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias