Luis Rico: “Luego de La Haya, Abaroa ya ni grita ‘¡ carajo! ’”

El cantautor presentará su musical en la plaza que lleva el nombre del héroe del Topáter. Invitó al Presidente para que explique el fracaso en la Corte .
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El mar nuestro de cada día es el nombre del musical con el que Luis Rico rinde homenaje, desde hace 15 años, a los héroes bolivianos que lucharon en la Guerra del Pacífico.

La obra narra las incidencias del conflicto bélico que le costó a Bolivia su salida soberana a las costas del Pacífico, una puesta en escena en la que se explica las circunstancias de la guerra, desde los intereses económicos, la venta de armas y la compra de los campos de batalla; datos recopilados por el músico, que decidió presentar por última vez el musical.

Rico conversó con Página Siete sobre su decisión de archivar la obra y sus conclusiones después de la derrota nacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

¿Cómo dio vida a El mar nuestro...?

Surgió por la necesidad de un aporte al sentimiento cívico boliviano. Desde niños en la escuela los profesores nos han enseñado lo mediterráneos que somos todos los bolivianos. Entonces, cuando se veía venir un tiempo de cambio del presidente Evo Morales y los acontecimientos del 2004 al 2006, que es el inicio de este tiempo que nos toca vivir, es que yo recurrí por segunda o tercera vez al libro Memoria del fuego, de Eduardo Galeano, y haciendo una recopilación de unas historias  que él escribe,  recopilé algunos escritos cortos y los uní con canciones mías y resultó un borrador.

Por ética se lo mandé a Eduardo Galeano y él me respondió lacónicamente, diciéndome de que le gustaba la idea de difundir lo que él había escrito y qué mejor si lo intercalo con mis canciones. Me recomendó que la próxima vez que haga una travesura cultural como ésta, yo le avise para que él haga sus aportes...

¿Cómo se conmemora este Día del Mar después de La Haya?

Cuando escuchamos el veredicto de la Corte Internacional de Justicia se nos derrumbó todo lo que habíamos tenido durante años. Hoy el motivo no es de resentimiento, porque sabemos que este Gobierno nunca ha cumplido con la revolución cultural ofrecida en campaña.

La cultura nativa en los discursos de Evo Morales solamente sirven para eso, para decorar sus discursos políticos, generalmente incongruencias. Este año nosotros nos sentimos desolados, por eso hemos anunciado que es el último concierto de El mar nuestro de cada día.

Por qué...

Porque el próximo año estaríamos pasando de tontos frente a la no explicación del Gobierno, que tiene la obligación de decir cuánto ha costado el fracaso de esta nueva arremetida de la reivindicación marítima. Hemos visto gente inútil a la que se ha pagado los pasajes de ida y vuelta hasta La Haya, se ha pagado viáticos para no hacer nada,  ni siquiera salir en la misma estampita del presidente Evo Morales.
 

¿Perdió la esperanza de un regreso soberano al mar?

Tengo el optimismo de que en el futuro podamos integrarnos en América Latina , yo soy un enfermo de la integración latinoamericana (...). He invitado a este concierto con una  carta bien firmada y sellada al presidente Evo Morales, para que venga este domingo a la plaza Abaroa, espero que venga y nos responda: ¿por qué hemos fracasado?, ¿por qué hemos producido la soberbia crecida de Chile? Si no, con el deber cumplido me voy  a sentir como me he sentido cada año haciendo estos conciertos frente al monumento de Eduardo Abaroa, que ya no grita ni siquiera el “¡carajo!” histórico que hizo.

Luis Rico presentará mañana El mar nuestro de cada día, por última vez, desde las 11:00, en la plaza Abaroa (Sopocachi).

HOJA DE  VIDA

  • Perfil Luis Rico Arancibia nació en Potosí  el 15 de mayo de 1945. Se hizo famoso en la escena musical por su canto social.
  • Exilio Fue exiliado dos veces por la dictadura. Su creatividad contrasta con temas en los que comparte historias y hace un recorrido por Bolivia y sus ritmos.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

78
2

Otras Noticias