Impiden el envío ilícito de una pieza prehispánica a Estados Unidos

Se trata de un cráneo momificado de la época prehispánica.
domingo, 17 de marzo de 2019 · 16:02

EFE

Las autoridades bolivianas recuperaron un cráneo momificado de la época prehispánica que iba a ser enviado de forma ilícita a Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Culturas y Turismo en un comunicado.

El cráneo fue interceptado en el aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto explicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

"La pieza arqueológica estaba cubierta con una capa de yeso, pintada y decorada, a manera de obra de arte contemporáneo, para burlar los controles", señaló la autoridad.

La pieza fue hallada por el personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en una caja que tenía como destino Santa Fe de California, en Estados Unidos, según el comunicado.

Cuando la caja pasó por la máquina de rayos x, los agentes vieron que contenía un cráneo humano y otros elementos que no estaban detallados en la boleta de envío.

El ministerio comenzó acciones legales para identificar a las personas involucradas, quienes habrían cometido el delito de "hurto agravado contra el Estado boliviano" al intentar enviar ilegalmente un bien patrimonial fuera del país, indica el comunicado.

Los expertos del Ministerio hicieron un peritaje de verificación que concluyó que la pieza es un bien arqueológico "por las características del cráneo, fisonomía, cabellera, restos de piel momificada y por la forma en que iba a ser transportado", explicó por su parte el antropólogo forense Luis Castedo.

Se presume que el cráneo pertenece "a la época prehispánica", agregó Castedo, que trabaja en el Ministerio de Culturas.

El cráneo aún debe ser sometido a análisis y diagnósticos para determinar con exactitud su procedencia y años de antigüedad, lo que se efectuará en los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología, según el Ministerio.

Las autoridades bolivianas nacionales y regionales activaron en 2018 el Comité Nacional de Prevención y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Esto implicó la realización de talleres de transferencia de información, conocimientos y técnicas para poder detectar piezas, artículos artísticos culturales y arqueológicos para evitar su tráfico ilícito, indicó Alanoca.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
5

Otras Noticias