Alistan el “Apthapi más grande del mundo” en Challapata

El evento es organizado por la Asociación de Gastrónomos de Bolivia y se realizará el próximo 4 de mayo.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 15:34

ABI

El presidente de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia, Emilio Garnica, informó hoy que el 4 de mayo se realizará el "Apthapi" (compartir alimentos) más grande del mundo en el municipio de Challapata, distante a 116 kilómetros de la ciudad de Oruro.

"El 31 de marzo vamos a lanzar el evento del Apthapi más grande del mundo denominado el ‘Apthapi de integración’ que se va a realizar el sábado 4 de mayo en el municipio de Challapata del departamento de Oruro", indicó a los periodistas.

Garnica manifestó que el evento servirá para exponer ante el mundo una cocina y comida de origen, un banquete propio de la comunidad andina.

"El 31 de marzo, en el marco de la feria gastronómica de El Alto mostraremos un Apthapi de 50 metros y el 4 de mayo presentaremos un Apthapi de un kilómetro", señaló.

Por su parte, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, indicó que el "buffet andino" es algo simbólico de la ciudad de El Alto porque ahí existe una alta migración de las provincias, gente que está acostumbrada a compartir con los demás.

"Todos traen chuño, oca, haba, tunta y el elemento de nunca falta, la quinua, porque es todo lo que produce nuestro pueblo", mencionó.

1
6