Luego de su gira, Constelación de Alondra regresa a La Paz

La obra se presentará el viernes, sábado y domingo en el Teatro Municipal de Cámara, y tendrá un costo general de 25 bolivianos.
martes, 19 de marzo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La obra Constelación de Alondra, presentada el 23 de enero por primera vez en La Paz, y que después recorrió Ecuador y Colombia, regresará este viernes 22 y sábado 23 a las 20:00, y el domingo 24 a las 16:00, en el Teatro Municipal de Cámara, ubicado en las calles Indaburo y Genaro Sanjinés.

Esta obra se trata de la primera puesta en escena de la compañía boliviano-argentina Maracaracol Teatro, en la que se evoca  los recuerdos y, al mismo tiempo, el olvido del personaje principal.

“Esta obra cuenta la historia de una mujer, Alondra, quien está en el último tiempo de su vida, en el que se encuentra con sus recuerdos que vienen de la mano del olvido. Entonces encuentra la memoria y el olvido  de toda su vida; recuerda a su hermana Amanda,  a la que empezará a buscar”, indicó la actriz y protagonista de la obra de teatro, Mariela Salaverry.

La intérprete añadió que la presentación es resultado de un proceso de creación colectiva que demoró dos años. “Comenzó con una idea que era hacer una obra de teatro sobre los recuerdos, la memoria, y se hizo sobre la base de improvisación, tanto de la música como del cuerpo en escena”, añadió.

En la puesta en escena, los artistas usarán máscaras tradicionales como la del abuelo de  San José de Chiquitos y la del Ch’uta de La Paz. Sin embargo, en la obra se les da un uso alejado de las tradiciones.

“En el caso del Ch’uta, por ejemplo, alejado de la danza,  vemos cómo esta máscara vive en escena, más allá de lo que representa y significa en nuestra cultura. Resulta que en nuestro proceso, al Ch’uta lo llegamos a utilizar como un gato en la obra”, acotó la artista.

La música también juega un papel esencial en la Constelación de Alondra. Se trata de una interpretación en vivo. “Los sonidos y los silencios son la música de esta obra”, resaltó la actriz.

Además  de Salaverry, Gonzalo Villareal y Juan Manuel Gacio son los intérpretes de la obra. El vestuario está a cargo de Laura Ávila; la escenografía de Cinthia Chomsky, la ilustración y gráfica de Naty Andreoli, y la producción de Carolina López.

La compañía Maracaracol Teatro fue fundada en La Paz, en 2016, y reside en Buenos Aires.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias