Muere Dick Dale, pionero y rey de la música surf

martes, 19 de marzo de 2019 · 00:04

EFE / Los Ángeles

 El guitarrista estadounidense Dick Dale, pionero y rey de la música surf gracias a canciones como Let’s Go Trippin o Miserlou, murió ayer, a los 81 años.

Aunque este virtuoso e innovador guitarrista alcanzó la cúspide de su carrera en los primeros años de la década de los 60 del siglo pasado, el público lo conoce gracias a la película Pulp Fiction (1994), del cineasta Quentin Tarantino, quien incluyó en su famosa banda sonora el tema Miserlou (también Misirlou).

Richard Monsour, su nombre original, nació en Boston, Estados Unidos, en 1937. La ascendencia cosmopolita del músico, cuyos padres eran de origen polaco y libanés, fue clave en el desarrollo de su singular e influyente estilo como guitarrista (las escalas que empleó para la música surf estaban inspiradas en géneros de Oriente Medio).

A mediados de los años 50 la familia de Dick Dale se mudó al sur de California, donde el joven se enamoró del surf y del rock.

Para unir esas dos pasiones, Dale dio forma a la música surf, que combinaba el hedonismo de las soleadas e idílicas playas de California con la urgencia juvenil y el ritmo frenético del rockabilly en canciones instrumentales breves y excitantes.

Dale destacó en la rama instrumental de la música surf, siempre con una guitarra Fender Stratocaster, mientras que grupos como The Beach Boys brillaron al incluir voces en este subgénero del rock and roll, venido a menos por la “invasión británica”.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias