Maestros del tambor japonés y del shamisen llegan a La Paz

Los artistas radicados en Brasil presentarán un espectáculo sobre la cultura japonesa, este lunes, a partir de las 18:30; además, se proyectará la cinta Ernesto.
sábado, 02 de marzo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El grupo Wadaiko Sho y el intérprete del instrumento de tres cuerdas shamisen Yuko Akahori llegarán a La Paz para ofrecer un show gratuito en la Cinemateca Boliviana, este lunes, a  las 18:30.

Se trata de dos artistas radicados en Sao Paulo, Brasil, conocidos como nikkeis, que es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a sus descendientes.

“Los músicos están haciendo una gira por América Latina y una de sus paradas es Bolivia, y en ese contexto es que estamos organizando un show con ellos, seguido de la exhibición de la cinta Ernesto”, aseguró la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.

La presentación de los artistas japoneses comenzará a las 18:30 y la proyección del filme a partir de las 19:30, en la Cinemateca, ubicada en la calle Rosendo Gutiérrez esquina Óscar Soria.

En japonés, wadaiko se refiere al arte de los tambores japoneses y sho, a vivir. Entonces, Wadaiko Sho significa vivir del arte de los tambores japoneses, detalla la invitación al evento extendida por la  Fundación Japón y la Embajada de Japón en el país, que organizan el encuentro.

El grupo se fundó en 2002, en Sao Paulo, por los artistas Setsuo Kinoshita y Mitsue Iwamoto, con el fin de desarrollar la salud física y mental  a través de la terapia musical con tambores.

A su vez, los artistas  buscan armonizar dos culturas: la de Japón y la de Brasil, con repertorios musicales tradicionales y originales. El grupo del que también forma parte  Fernando Su se presentará en  Perú y  Paraguay.

Por otra parte, el artista Yuzo  Akahori, nacido en Brasil, es “un virtuoso y apasionado músico del shamisen (instrumento milenario y muy tradicional en la cultura japonesa)”, quien  comenzó a tocar a los 11 años en Japón y, al cumplir 18, continuó con su carrera de músico, hasta graduarse de la Escuela de Arte Santa Cecilia de Pindamonhangaba, en el país vecino.

Por último, respecto de la película de Junji Sakamoto, estrenada en 2017,  narra la historia de Freddy Maymura, un joven boliviano de origen japonés que viaja a estudiar Medicina a  Cuba, donde decide formar parte del Ejército de Liberación Nacional dirigido por el argentino Ernesto Che Guevara, hasta su muerte en 1967, a manos de los militares del Ejército boliviano.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
1