Diego Mondaca y Miguel Hilari llevan obras a festival en Suiza

Cuando ellos se fueron, de Verónica Haro, y Compañía, de Hilari, serán exhibidos en abril, de forma primicial, en el encuentro mundial de cine documental.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Dos obras de los bolivianos Diego Mondaca y Miguel Hilari serán exhibidas en el festival de cine documental Visions du Réel, que se organiza cada año en Suiza.

“El estreno de la película será allá (en el país sede del evento) el 11 de abril, ya es un    hecho; la página web oficial del festival ya confirmó las fechas”, afirmó Hilari, quien en entrevista con Página Siete señaló que en la actualidad trabaja en un proyecto que lo tiene alejado de la ciudad.

La cinta documental dirigida por Hilari lleva por título Compañía, una obra que muestra la vida en un pequeño pueblo rodeado de montañas, donde “el ritmo diario parece marcado por un tiempo que ya no existe, por las fuerzas invisibles de la naturaleza, por voluntad de los dioses”.

En este lugar, donde se hace difícil encontrar la diferencia entre los sueños y la realidad, durante la celebración del Día de los Muertos casi se pueden escuchar las voces de quienes aún moran allí, aunque no en el plano físico, gracias a un puente invisible entre el pasado y presente.

El afiche del documental dirigido por Verónica Haro Abril.

“Miguel Hilari nos sumerge en este mundo, a horcajadas en un cuento fantástico y de observación etnográfica, para producir la crónica de un movimiento, la de los miembros de una comunidad que han emigrado hacia la gran ciudad y que regresan para honrar la memoria de los muertos”, se lee en la reseña publicada en el portal del festival.

Compañía ofrece un viaje casi místico entre las tradiciones ancestrales y el mundo moderno; entre el individuo y la comunidad, destacando la distancia insondable que nos separa de la herencia cultural ancestral.

“Propone una discusión necesaria sobre la situación de los pueblos originarios de América, obligada a adaptarse a un sistema de organización social que no es el suyo. Una visión etnográfica contemporánea”, precisa Elena López Riera, en su reseña.

Mondaca, el productor

En el caso de Diego Mondaca, la cinta documental que llevó a Suiza lleva el nombre de Cuando ellos se fueron, que fue dirigida por la cineasta de origen ecuatoriano Verónica Haro Abril.

“Quedamos seleccionados para la premier mundial en Suiza. Este festival es uno de los más potentes para el cine documental, es por eso que es interesante, además de que mi trabajo en esta película corresponde a una labor de productor, con Verónica logramos la selección oficial de premier mundial”, indicó el realizador nacional Mondaca.

En Plazuela, un pacífico caserío perdido en una región montañosa de Ecuador, sólo queda un puñado de ancianas, todas viudas. En la penumbra de sus casas, las fotos de los que desaparecieron cuelgan de los muros: esposos que murieron, niños que se fueron a trabajar a las grandes ciudades o al extranjero, y nietos que crecieron solos...

“Algunos años después de la muerte de sus abuelos, Haro regresa a la aldea para filmar a Lucrecia, Gloria, Consolación, Piedad y las otras abuelas que mantienen viva Plazuela, al menos por unos años más”, se menciona en la reseña de la producción.

“Para Ecuador y la directora, que debuta con este documental, es un logro súper importante iniciar una carrera cinematográfica desde uno de los más prestigiosos festivales. Este es un premio a todo el esfuerzo que hicimos para sacar el documental”, explicó Mondaca, quien en su rol de productor se encargó de la gestión de fondos para que el proyecto sea posible, además de que dio su aporte en cuanto a producción creativa, con implicancias en la película en términos narrativos, para que la directora logre lo que necesitaba.

Una de las escenas de la obra que presentó Miguel Hilari.

“Asumir el rol de director y productor no es tan complicado, sí representan exigencias distintas, tareas distintas y formas de trabajo distintas, pero no fue tedioso ni complicado, sino que a mí me ayudó a separarme de Chaco (ver nota de apoyo) para dedicarme al documental, una labor intercalada”, manifestó.

Compañía y Cuando ellos se fueron serán estrenados la primera semana de abril, en el festival de cine documental de Suiza.

Chaco se abre paso en el BAFICI

La película Chaco, dirigida por Diego Mondaca, quedó entre las seis cintas seleccionadas en la sección Work In Progress del Buenos Aires Lab-BAFICI (Festival Intenacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina).

La organización del festival publicará hoy su lista de producciones cinematográficas seleccionadas, entre las que aparece Chaco.

Hace unos días, la película de Mondaca ganó el premio de posproducción de imagen del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México (Ficunam), para que la cinta sea procesada en un laboratorio de México.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

9
1