Películas nacionales de estreno copan la cartelera el Día del Cine

Muralla, Avermo, El Duende, Lo peor de los deseos, El Río, Eugenia, Soren y Viernes de soltero son las películas que se exhibirán mañana en varias salas de La Paz.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Mañana, el Día del Cine Boliviano se celebrará con la proyección de ocho cintas nacionales contemporáneas y de estreno  en varios cines de la ciudad de  La Paz.

“Para nosotros no es una obligación proyectar estas películas por ser el Día del Cine, sino que exhibimos películas bolivianas todo el año, siempre apoyamos el cine nacional”, expresó la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.

Las películas que se exhibirán mañana en ésta y otras salas de La Paz son Muralla, Avermo, El Duende, Lo peor de los deseos, El Río, Eugenia, Søren y  Viernes de soltero.

Mañana también se realizará  la entrega del octavo Premio Semilla  del Cine, por parte de la Cinemateca Boliviana, al productor Marcos Loayza y al Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC).

El Día del Cine Boliviano se celebra cada 21 de marzo, en conmemoración de la muerte del padre jesuita Luis Espinal, impulsor del séptimo arte nacional. Este día se organizan varios  homenajes en honor a su lucha por los derechos humanos y la democracia en el país, y su aporte a la cinematografía de Bolivia.

El Decreto Supremo 29067 dispone que cada 21 de marzo las salas cinematográficas y los canales de televisión bolivianos deben exhibir películas nacionales, en especial las cintas referidas a los derechos humanos y a los pueblos originarios.

Además, señala que el resto del año se deberán programar actividades de difusión de filmes y material audiovisual nacional  en unidades educativas, universidades y centros de enseñanza de las regiones urbanas y rurales, en coordinación con las gobernaciones, municipalidades y entes públicos y privados.

Cinemateca Boliviana

La  Cinemateca Boliviana (calle Rosendo Gutiérrez, esquina Óscar Soria) exhibirá mañana las películas Muralla, a las 16:00 y 18:00;   Avermo y El Duende a las 17:00, y Lo peor de los deseos a las 20:00. Las entradas para todas las funciones del día tendrán un costo de 30 bolivianos.

La entrega del Premio Semilla al productor boliviano  Loayza y al CEFREC se llevará a cabo a partir de las  19:00  en la misma Cinemateca y el ingreso será gratuito.

Además,  se prepara el estreno digitalizado de La Guerra del Chaco, del director Luis Bazoberry,  a las 19:15. La función tendrá un costo de 20 bolivianos.

 Las películas internacionales que se proyectarán en la Cinemateca Boliviana son Wiñaypacha, a las 17:00; Roma, a las 20:00 y 21:00, y Dry Martina, a las 20:30.

Multicine

El Multicine de La Paz exhibirá mañana, en 2D, las películas bolivianas El Río, a las 17:30; Eugenia, a las 15:40; Lo peor de los deseos, a las  18:50; Murallla, a las 19:00; El Duende, a las 20:50; Viernes de Soltero, a las 21:30, y Søren, a las 22:40. Estas proyecciones tendrán un costos de 15 bolivianos.

 

Monje Campero

El Cine Teatro Monje Campero proyectará El Duende, a las 17:00, y Muralla, a las 19:00  y a las 21:45. El costo de las entradas será de 40 bolivianos. Además de las cintas nacionales, el Monje Campero mantendrá su cartelera con otras películas de producción internacional.

En el caso del Cine Center, de Irpavi, aún no tiene definido los horarios y ni las cintas de producción nacional que  proyectará en el Día del Cine Boliviano.

Ministerio de Culturas

Además de los cines, el Ministerio de Culturas y Turismo informó que mañana se proyectarán películas y cortometrajes bolivianos en la  plaza Murillo, en adhesión a la celebración.

La jefa de la unidad de Industrias Culturales de esa cartera de Estado, Carla Rivera, mencionó en un boletín de prensa que la proyección en pantalla gigante comenzará a las seis de la tarde.

Entre los materiales audiovisuales que se verán en la plaza están Juana Azurduy y Viejo Calavera, esta última ganadora del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

Jornadas de cine del CCELP

La segunda versión de las Jornadas de Cine Boliviano: lugares de la mirada, un evento organizado por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) comenzará  el lunes 25 y se extenderá  hasta el viernes 29.

Las sesiones reunirán a expertos del cine local que dictarán talleres relativos a este género del arte audiovisual.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
2

Otras Noticias