Bolivianos quedan fuera de los Premios Platino 2019

viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete y EFE / La Paz

 Aunque las producciones bolivianas coparon 10 de las 17 categorías de la sexta versión de los Premios Platino (México) en la fase de candidaturas, ninguna quedó nominada, después del anuncio oficial de ayer.

Como ocurrió con los Óscar y los BAFTA, Roma, de Alfonso Cuarón, quedó como la cinta con mayor número de nominaciones para la edición 2019 del evento.

La cinta parte como la gran favorita, con nueve candidaturas, mientras que la hispano-uruguaya La noche de 12 años, y la colombiana Pájaros de verano sumaron seis nominaciones cada una.

El filme español Campeones obtuvo cinco candidaturas, las mismas que la cinta paraguaya Las herederas, reportó EFE.

Campeones, Roma, La noche de 12 años y Pájaros de verano lucharán por el premio de mejor película iberoamericana de ficción y sus directores -Javier Fesser, Cuarón, Álvaro Brechner y Cristina Gallego, y Ciro Guerra, respectivamente- optarán al galardón a la mejor dirección del año.

El cineasta mexicano también aspira a hacerse los galardones al mejor montaje y fotografía.

Averno, de Marcos Loayza; Søren, de Juan Carlos Valdivia; Muralla, de Gory Patiño; y Las tres rosas, de Wálter Valda  llegaron hasta la fase previa a la nominación, aunque ninguno logró quedarse en el cuadro final.

La ceremonia anual de premiación se llevará a cabo el 12 de mayo, en el teatro Gran Tlachco.

3
1