Generan contenidos de artistas y escritoras para Wikipedia

Los aportes a la cultura de al menos cinco notables bolivianas fueron incluidos en la enciclopedia libre por editores “wikimedistas”.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Generar contenidos para la enciclopedia Wikipedia referidos a la vida y obra de escritoras y artistas fue la razón que motivó a organizar la Editatona Feminista, evento en el que se dio realce al aporte de cinco notables mujeres.

“Wikipedia es una de las páginas de consumo más visitadas de internet y cuando se busca a artistas del país, no encuentra información. Entonces, el objetivo de la Editatona es crear artículos de mujeres artistas bolivianas para que la gente pueda consultarlos”, dijo la editora de Wikimedia Bolivia, Carla Salazar.

Los artículos elaborados sobre la  cantautora Silvia Velarde Pereyra, Martha Eugenia Cortes; la muralista Norka Paz, Gaby Vallejo, y la actualización de la activista   María Galindo fueron los documentos producidos en este encuentro que, además,  fue parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. 

Este encuentro fue impulsado por la campaña Arte+Feminismo, un movimiento de Wikipedia que tiene como objetivo crear o editar contenido de mujeres artistas en todo el mundo, mencionó Salazar, quien resaltó que la actividad del miércoles fue la segunda organizada en Bolivia.

La lista de artistas propuesta en la Edidatona llegó a 100 nombres de arquitectas, cantantes y pintoras, además, de escritoras, entre otras especialidades.

La experta precisó que en Wikipedia se halla 1.471 artículos o perfiles relacionados con artistas varones bolivianos, y sólo 301 de mujeres dedicadas al arte.

“El evento, aparte de darle un lugar en el internet a gente que es o ha sido relevante, me parece al mismo tiempo que invita a las personas que están editando a ser parte de una comunidad”, indicó la editora de Wikimedia.

En esta versión, el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), en colaboración con Wikimedia Bolivia, fueron parte de  Editatona Feminista del movimiento Arte+Feminismo.

Wikimedistas de Bolivia es el grupo que promueve los proyectos Wikimedia en el país. Los activistas recibieron el reconocimiento de la sociedad mundial Wikimedia AffCom, en 2018, como Grupo de Usuarios.

“Hoy por hoy, trabajamos con miras a fundar el capítulo boliviano de la Wikimedia Foundation”, se lee en su plataforma.

Este grupo tiene la finalidad de recopilar, reunir, desarrollar y difundir el conocimiento de la cultura de Bolivia, bajo licencias de contenido libre en diferentes idiomas como también de las naciones y pueblos indígenas.

Los integrantes de Wikimedistas de Bolivia aseguraron que los aportes de edición están disponibles todo el tiempo.

 Actividades del grupo Wikimedistas

  • Idioma  Una de las metas del grupo es producir la traducción del documento Editor Visual a otros idiomas nativos.
  •  Wikithon   Es un evento pensado para mejorar, crear o revisar contenido de Bolivia que se tiene en Wikipedia. Se busca reunir a wikipedistas, expertos e instituciones, para intercambiar experiencias y hacer pública la información dentro de la enciclopedia libre.
  • Motivación  Se pretende llegar a más usuarios con   videos motivacionales en idiomas originarios, por ejemplo, Soy Boliviano, soy Wikipedista.