El mundo de Los inútiles llega al escenario del Teatro Municipal

Se trata de una puesta en escena que divaga sobre el proceso de creación artística. La pieza es dirigida por Elena Filomeno y Juan Carlos Arévalo.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 00:07

Página Siete  / La Paz

Los inútiles es el título de una  comedia que ironiza sobre “el quehacer del artista en un mundo que tal vez ya no necesita de ellos”. “No serán útiles, pero son totalmente necesarios”, añade la presentación de la   obra que   tomará   el  escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.   

“Es una obra de cómo se hace una obra e intentamos no morir en el intento”,   dijo en una entrevista anterior  Juan Carlos Arévalo, miembro de Proyecto Border, sobre la   puesta en escena.

La pieza, producida por Proyecto Border y dirigida por Arévalo y Elena Filomeno,  se  presentará mañana y el miércoles, a  las  20:00, en el  Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La función es sólo para  30 personas.

  La pieza se presenta en  conmemoración del Día Mundial del Teatro, que se recuerda cada 27 de marzo.  

Arévalo, Filomeno y Bernardo Rosado actúan en esta obra que hace un comentario sobre Proyecto Border y su proceso de creación, que se construye y destruye a través de la divagación.

“Los inútiles se encuentran desde hace más de dos años en el Mundo del Nunca Jamás, el mundo del proceso creativo. En este transcurso de tiempo este espacio se ha plagado de aventuras interminables…, obras interminables, pero los inútiles se adentraron en uno de los lugares más recónditos y peligrosos en donde puede entrar un artista, la divagación”, se lee en  la sinopsis de la puesta en escena.

En este mundo de contrastes, los personajes arman y desarman escenarios reales e imaginarios mientras buscan encontrar finalmente la idea “ganadora”.

“Es una representación de lo que pasa en cada artista que se encuentra con una hoja en blanco y no sabe qué hacer, entonces va probando cosas hasta que se encuentra con algo especial”,  explicó  Arévalo.

El codirector de la obra señaló que la puesta en escena consiste en la construcción de una idea nacida en medio de la divagación, que luego es destruida por la siguiente idea y así sucesivamente.

“Hemos ido abordando diferentes cosas en este proyecto y la puesta en escena es una destrucción de lo que vino antes, entonces vamos como generando una escena que parece ser el hilo de la obra, pero al instante es destruida para dar origen a la siguiente. Es una representación de nosotros mismos, que usamos tantos lenguajes, tantas formas de producción y nada termina de estabilizarse en este proceso”, agregó Arévalo.

El proyecto Border es un laboratorio de investigación para la escena. Fue fundado y  por Elena Filomeno, Juan Carlos Arévalo y Claudia Ossio. Tiene el objetivo de generar una mirada desde la frontera, el margen, la cuerda floja, la periferia, el filo y el border (en inglés: frontera, límite).

Una de las  escenas de la propuesta   Los Inútiles.
Foto: Proyecto Border

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
1