En jornadas de cine, reflexionan sobre arte, política y educación

El evento concluirá con la proyección de la cinta La nación clandestina, de Jorge Sanjinés, y una charla sobre ella, en conmemoración de los 30 años de su estreno.
martes, 26 de marzo de 2019 · 00:00

Anabel Vaca  / La Paz

Varios expertos participan en  la segunda versión de las Jornadas de Cine Boliviano: Lugares de la Mira, y reflexionarán sobre  arte,  política y  educación desde el ámbito cinematográfico.

“Con las jornadas creamos un espacio de reflexión e invitamos a los asistentes a reflexionar sobre cine a través de temáticas que aúnan la investigación académica y la creación artística. Son cinco días de encuentro y discusión sobre obras bolivianas de este género de gran calidad”, indicó el director del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), Jerónimo Fuentes.

Las jornadas abordarán las temáticas  Cuerpos en el plano, Imaginando Bolivia, Cine y política, y  Arte contemporáneo y cine. En el último evento (viernes 29) se exhibirá La nación clandestina de Jorge Sanjinés y se conmemorarán  las tres décadas de su estreno, en 1989.

“Nación clandestina es la película boliviana más importante que se ha hecho históricamente y queremos aprovechar las jornadas para conmemorar los 30 años de la cinta”, indicó el organizador del evento, Sergio Zapata.

Esta cinta cuenta la historia de Sebastián Mamani, quien regresa a su comunidad aymara, de la que fue expulsado, tiempo atrás cargando la gran máscara de la muerte, para danzar hasta morir, en una suerte de expiación de los pecados que ocasionaron su exilio y como una manera de renacer en su identidad cultural perdida. Durante su viaje rememora su pasado.

Ciencias sociales y humanas

“Con  estas jornadas se quiere difundir los trabajos que se encuentran desarrollando   investigadores en varias áreas como las ciencias sociales y humanas, y profesionales como curadores de arte, periodistas y críticos y otros”, acotó Zapata.

“En el primer encuentro se interrogaban las formas en que miramos y en la  que nos mira el cine. Para ello, nos acercamos a las pedagogías de la mirada, la crítica, las representaciones sociales en el cine nacional y la obra de Jorge Sanjinés”, se lee en la descripción del evento.

En estas jornadas -según la descripción- se reflexiona sobre las relaciones que establece el cine con otros “cuerpos e imaginarios” y otras esferas de lo “sensible” en el mundo global

Los gestores de Imagen Docs aseguraron que cada jornada fue organizada con  invitados, quienes, desde su especialidad, contribuirán a la generación de un espacio de reflexión sobre el cine boliviano en un sentido amplio.

En evento  tendrá lugar en la Fundación Cinemateca Boliviana (calle Rosendo Gutiérrez y  Óscar Soria), en la sala Luis Bazoberry. La actividad, inaugurada anoche, se iniciará a partir las 19:00 y   el ingreso es libre.

  Imaginando Bolivia 


La segunda jornada de cine denominada Imaginando Bolivia,  del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), se desarrollará esta noche con la participación de  Diego Mondaca, Yolanda Mamani y Aldo Padilla, y  estará moderada por Santiago Espinoza, a partir de las 19:00.

Cine y política  en el cine boliviano


El tercer conversatorio se desarrollará mañana y participarán Alfonso Gumucio, Santiago Espinoza y Andrés Laguna, y moderará Aldo Padilla.
  En esta jornada, los expertos hablarán de cine y política en la reunión denominada Imaginarios políticos en el cine boliviano.

El arte contemporáneo


La temática del arte contemporáneo y del cine se tocará el jueves, en la que participarán los expertos   Juan Fabbri, Daniela Franco, Sebastián Morales y Alba Balderrama. La sesión será moderada por Sergio Zapata. Ésta y las anteriores jornadas se realizarán en la Cinemateca Boliviana.

 La nación clandestina


  La cinta  La nación clandestina, de Jorge Sanjinés, será conmemorada el viernes   por sus tres décadas de estreno.  La película se proyectará en la sala uno de la Cinemateca.
El conversatorio denominado Jorge Sanjinés en el cine boliviano será  moderado por Andrés Laguna.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias