Evo posesiona a Roxana Moyano como la primera directora de Adecine

La nueva entidad tendrá 7 millones de bolivianos para el inicio de sus actividades.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 13:38

Página Siete Digital / La Paz

La gestora cultural Roxana Esdenka Moyano Elías fue posesionada la mañana de hoy como la directora de la nueva Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), que se encargará, entre otras funciones, de resguardar el patrimonio documental fílmico y audiovisual boliviano.

En la ocasión, Morales indicó que inyectará 7 millones de bolivianos para el inicio de actividades de la Adecine. “No es sencillo empezar una actividad, por ello vamos a dar siete millones de bolivianos para que arranque nuestra directora para la promoción del cine boliviano”, expresó Morales.

A su turno, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, celebró que sea una mujer la que se haga cargo de la Adecine y explicó también que a partir de la fecha corren los plazos para trabajar de manera conjunta en el reglamento que permita cumplir con los objetivos de quienes están en producción cinematográfica.

La Ley 1134 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, promulgada en diciembre de 2018, extingue el Consejo Nacional del Cine (Conacine) creado por Ley Nº 1302, de 20 de diciembre de 1991, y crea la Adecine.

Las fuentes de financiamiento de Adecine serán: el Tesoro General de la Nación, donaciones, recursos propios y podrá contar con otras fuentes de financiamiento, según un boletín de prensa del Ministerio de Culturas.

Entre las funciones y atribuciones de ADECINE están: elaborar programas, proyectos de incentivo y fomento al sector del cine y arte audiovisual boliviano; administras los recursos provenientes de las fuentes de financiamiento; reglamentar el régimen de la Cuota de Pantalla, implementar y administrar el registro cinematográfico, suscribir convenios y acuerdos que beneficien a este sector, promover la creación y fortalecimiento de redes de circuitos alternativos para la difusión del cine, entre otros.

4
19