La migración, el tema que Fabricio Lara llevó a Japón

Presentó su cuadro Buscando el hogar entre las estrellas, en el evento de arte más importante en el ámbito internacional.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La obra  Buscando el hogar entre las estrellas, de Fabricio Lara, participó de la exposición Planeta Vibrante del Word Art Tokyo, que se realizó en Japón. Este evento es  uno de los encuentros de arte más importantes a nivel internacional.

La obra que llevó el artista boliviano es un acrílico sobre tela de 1,94 x 1,62 metros, en la cual utilizó la espátula, el pincel y la brocha. “Nos sugirieron el tema de la diáspora (que implica la dispersión de personas o su exilio). La migración del hombre a diferentes lugares que no son su hogar. Este es un problema que se vive en todas partes. Muchas personas deben migrar, los desplaza de sus orígenes. A veces hay una especie de fusión cultural forzada”, declaró el artista que presentó su obra en el Lobby Gallery del Tokyo International Forum, el más representativo de Japón. 

La temática de la obra fue la de retratar la migración. “Ver cómo el hombre se desplaza a otros sitios para buscar un mejor futuro. Traté de representar ello, no sólo a nivel territorial y ver más a futuro. El hombre está buscando otros planetas dónde vivir y ojalá que no tengamos que migrar. Ojalá que no sea así  y que podamos preservar nuestro planeta”.

 Lara comenzó desde muy niño a dedicarse al arte por la gran influencia de su entorno. Su padre, Gustavo Lara, fue pintor, escultor y ceramista. Fue el maestro de toda la familia con un largo recorrido y fue considerado como uno de los pintores más importantes del país. “Nací en un hogar donde, junto con mi madre Lidia, quien era pianista, vivíamos en un ambiente de cultura, de dibujo, pintura y cerámica en Argentina. Para mí, era lo mismo ir a jugar fútbol que hacer cerámica. Siempre compartíamos el taller con toda la familia”, declaró.  Otro de los artistas destacados fue Raúl Lara.

Cambio de perspectiva

“Me cambió la perspectiva del trabajo que realizo hoy en día y gracias a este viaje pude ver que la línea en la que estuve es la correcta. Pienso que estoy en buen camino, pero me ayuda a cambiar la forma en que debo encarar la obra. El hecho de poder ver cómo se trabaja en otros sitios y qué se trabaja, este viaje dejó un punto importante de referencia para las siguientes obras”, declaró.

La exposición  de la obra  de Fabricio Lara y otras muestras de arte en el evento internacional.

Lara trabaja en técnicas mixtas, entre lo figurativo y lo abstracto. “Hago figuración pero con elementos que son abstractos. Para mí, primero es la composición y ella se subordina a la figuración y abstracción. En ese caso, las líneas de investigación están centradas en esa directriz”, añadió.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
1

Otras Noticias