Moyano asume la Adecine para impulsar la producción nacional

Es la primera autoridad de la institución, creada en el marco de la Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, promulgada por el Presidente en diciembre de 2018.
viernes, 29 de marzo de 2019 · 00:04

 Anabel Vaca / La Paz

La gestora cultural Roxana Moyano fue posesionada como la primera directora de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine). Ella asumió el cargo con la finalidad de impulsar la producción cinematográfica del país.  

Además, manifestó su compromiso con el cine en el país y resaltó la importancia  del movimiento de trabajo y económico que genera este rubro.

“Nuestra primera tarea será la declaratoria de interés público  las actividades cinematográficas y audiovisuales. De esta manera se podrá extender el fomento a la producción del cine y al audiovisual nacional en toda la estructura pública. (Abarcará) el cine independiente, indigenista y se fortalecerá la protección de nuestro patrimonio fílmico”, dijo Moyano durante su discurso ante  autoridades del Estado, cineastas y actores, entre otros.

El primer reto que se planteó la directora es el de estructurar un plan de manera estratégica consciente e inclusiva que apoye al sector de la producción audiovisual. Éste incluirá  desde su creación hasta su difusión. “Apoyar al cine nacional para que rompa fronteras”, añadió.

  Roxana Moyano fue seleccionada por el presidente Evo Morales para ocupar el cargo entre Vanessa de Britto, Roberto Borda y Marcela Canedo. 

Su trayectoria 

Ella estudió economía en la Universidad Don Bosco del municipio de Resende, en Río de Janeiro (Brasil),  y luego continuó sus estudios de maestría en gestión de organizaciones  que realizó en la Universidad de Valparaíso, en  Chile. 

Su trayectoria comenzó en 2003,  como directora del Centro Simón I. Patiño de la ciudad de Santa Cruz. Además de estas instituciones, trabajó en proyectos personales como la plataforma de investigación sobre economía de la cultura y gestión del conocimiento. También fue conductora de televisión del programa cultural de literatura, difundido por TV Culturas, entre otros.

Moyano regresó nuevamente a Brasil para ocupar la Secretaría de Cultura del Estado de Sao Paulo como coordinadora regional y luego como productora cultural de la Compañía de Danza y del Coro Joven Sinfónico.

Después llevó adelante un proyecto independiente denominado Observatorio de las Culturas. En este periodo prestó una consultoría en artes escénicas, cine y temas audiovisuales. 

De julio de 2017 a julio de 2018 fue responsable de la estructura de la Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas de Bolivia. También se desempeñó como gestora especialista en evaluación de proyectos del Observatorio de Culturas.

Después fue coordinadora general del programa de intervenciones urbanas de innovación social. En la misma entidad estuvo a cargo de la estructuración, coordinación y puesta en marcha del programa de Recuperación Patrimonial del Estado para su adaptación como centros culturales y gestión compartida con los colectivos culturales del país, como detalla su hoja de vida.

Su tarea en la nueva entidad

La Adecine se encuentra  bajo tuición del Ministerio de Culturas y deberá –según la ley–  registrar y empadronar a personas naturales y jurídicas relacionadas con el área; además, queda encargada de resguardar el patrimonio documental fílmico y audiovisual boliviano.

También deberá  impulsar la participación de la cinematografía en el país en cuanto a recursos, premios y festivales. La Ley del Cine extingue el Consejo Nacional del Cine (Conacine) y crea la Adecine.
 

Gobierno destina 7 MM a la entidad

La  Adecine arrancó su trabajo con un presupuesto inicial de siete millones de bolivianos dedicados a la promoción del cine.

El presidente Evo Morales, también presente en el acto de posesión de Moyano, aseguró  que no es sencillo empezar con una actividad y por ello, el Gobierno apoyará económicamente para que la Adecine comience con sus funciones.

“No es sencillo empezar una actividad. Conversamos con el Ministerio de Economía y para empezar, vamos a aportar siete millones de bolivianos para que arranque nuestra directora (Roxana Moyano) para la promoción en el cine boliviano”, dijo la autoridad.

 Morales pidió a los directores, actores y personas involucradas en la producción de cine y audiovisuales bolivianos recuperar la identidad cultural.

 “Todos tenemos un compromiso con Bolivia. En el cine debemos apuntar a recuperar nuestra identidad cultural. Saludo a aquellos hermanos y hermanas del cine que trabajan por recuperar esa identidad. Aún quedamos sorprendidos por la diversidad que tiene Bolivia”, dijo.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, celebró la posesión y mencionó que “de esta manera ya se cuenta con la persona que  ha sido elegida para que dirija la Adecine  y se cumplió con el cronograma. Celebramos que sea una mujer la que encabece esta  institución”.

Las fuentes de financiamiento de la nueva institución serán: el Tesoro General de la Nación (TGN), donaciones, recursos propios y también podrá contar con otras.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

7
10