Ofelia, la china morena que confeccionó 6.000 trajes

El primer atuendo del personaje era una falda hasta la rodilla, blusa con mangas y botas cortas, que lucían los bailarines en festividades de Oruro y La Paz.
domingo, 03 de marzo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La primera china morena travesti, quien se hizo famosa con el nombre de Ofelia y era encarnada por Carlos Espinoza entre los años 60 y 70 del siglo pasado, creó y confeccionó más de 6.000 trajes de morenada para mujeres y varones. 

Fueron al menos tres décadas en las que Ofelia  fue parte de las festividades como bailarina y  coreógrafa  en  fraternidades de danza pesada de esa época.

“Costuraba y bordaba como 200 trajes para Carnaval con un personal de 80 trabajadores, entre botoreros, pollereras,  bordadores, sombrereros y gente de bisutería, todo acorde a los colores y diseño”, rememoró Carlos, quien conversó con Página Siete acerca de su participación en las fiestas del Carnaval de Oruro, cuando se ponía en la piel de Ofelia.

La china  Ofelia baila en el Carnaval de Oruro, en 1974.

El pseudónimo se lo pusieron cuando empezó a bailar  en 1968, siempre vestido de “negrita”, en la fraternidad Los Negros de El Pagador. Después, pasó a ser parte de una fraternidad de morenada, en la que empezó a bailar como la figura de china morena y, además, impulsó  la participación de fieles de la Virgen que vestían sus creaciones. 

Ofelia vestía, al principio, una pollera larga hasta las rodillas, botas cortas, blusa de mangas largas y siempre llevaba la máscara puesta, como era costumbre y  para ocultar su rostro.

A partir de la llegada de la moda de las minifaldas y las botas largas, Carlos decidió subir unos 15 centímetros el largo de su falda de china morena y otros 10 el largo de sus botas. Su oficio le permitía estar al tanto de la novedades en la confección.

“El público siempre estaba pendiente de mi paso por la entrada, querían ver lo que iba a vestir, siempre he sido muy esperado en el Carnaval de Oruro”, rememoró Carlos, quien hoy tiene 74 años y aún guarda los trajes que usaba en las entradas folklóricas de Oruro y también en el Gran Poder de La Paz. Algunos de los trajes que confeccionó fueron donados a la comunidad LGBTI, para su conservación y pronta exposición.

Además de los trajes folklóricos, Carlos confeccionaba vestidos de noche, de fantasía y de  novia. Aseguró que vistió al menos a tres generaciones, pero la vejez y su debilitada vista le obligaron a dejar las tijeras e hilos.

Hoy vive en la ciudad de Oruro, cerca del Calvario de la Virgen de la Candelaria, imagen que –aseguró Espinoza– le cumplió “varios milagros”.

Las chinas  morenas Liz y Ofelia participan del domingo de Carnaval orureño.
Fotos: David Aruquipa

El bailarín y modisto comentó que en sus mejores épocas, su personaje de Ofelia tuvo gran aceptación e la sociedad orureña e incluso, hasta internacional.

Sin embargo, reconoció que hubo otra cantidad de personas que rechazaban su participación en la entrada y festividad en honor a la Virgen del Socavón.

“Yo estaba muy involucrado en muchas actividades, entonces tenía bastante participación dentro de la sociedad orureña. De esa manera fue que poco a poco comenzaron a aceptarme”, comentó Espinoza.

Desde el primer traje que vistió Ofelia, en los años 70, el diseño y los pasos de la moreda sufrieron numerosos cambios, de los que Carlos lamentó ser testigo. “La moda va cambiando con el tiempo, pero debería  conservarse la tradición”, mencionó.

A raíz de la participación de Ofelia como una figura travesti del Carnaval en Oruro, la comunidad LGTBI  incursionó en estas festividades, y sus integrantes fueron convocados a participar en varias celebraciones folklóricas, en Oruro y  La Paz.

Personajes travestis icónicos como la china súpay de la danza de la diablada, y la awila, de la danza de la kullawada, engalanaron las fiestas, según el investigador boliviano y activista por los derechos de la comunidad TLGB, David Aruquipa.

El investigador, además, compartió hace unos días la historia de Ofelia y otras personalidades bolivianas a la entrada folklórica de  Arica (Chile), en ocasión del Carnaval Andino Internacional Con la Fuerza del Sol.

Con la muestra fotográfica que llevó al país vecino mostró la historia de la china morena, figura que hoy deslumbra en el Carnaval, tal como lo hizo Ofelia.

14
1

Otras Noticias