Comunidades rescatan sus “tesoros” para exponerlos

Los pobladores de Marquiri, Mondragón y Huanuni reunieron varios objetos de sus casas para exhibirlos rumbo al V Encuentro Nacional, que será en Beni.
sábado, 30 de marzo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Herramientas de trabajo, ollas de barro, tejidos artesanales o monturas de caballo de antaño, entre otros, son los objetos que las comunidades de Marquiri y Mondragón, del departamento de Potosí, reunieron para exhibirlos en el primer Encuentro de Museos Comunitarios en ese departamento.

“El propósito de este encuentro de museos comunitarios es de tratar de unificar a todo el departamento para que en un futuro, a través de un plan estratégico que coordinemos, podamos realizar recorridos turísticos en diferentes comunidades”, expresó el presidente del comité departamental de Museos Comunitarios, Luis Véliz.

Al menos 50 personas de varios municipios y comunidades participan de este encuentro, que se efectuará hoy en Mondragón. Ayer fue en Marquiri y el pasado jueves  en Huanuni, Oruro. El encuentro muestra  las costumbres de los pobladores.

Los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca serán parte de esta actividad los próximos meses rumbo al V Encuentro de Museos Comunitarios de Bolivia, en el municipio de San Ignacio  Moxos, en Beni.

  Este encuentro nacional pretende albergar al menos media centena de comunarios y representantes de los museos comunarios del país para fortalecer sus proyectos y capacitar a los pobladores sobre el manejo apropiado de las muestras.

 El principal objetivo de estos museos es fortalecer la apropiación comunitaria del patrimonio cultural, tanto de sus bienes culturales materiales como de sus tradiciones y su memoria.

Además de fortalecer la identidad, para que  las comunidades conozcan, interpreten, valoren y disfruten su propia cultura.

Este evento se viene fortaleciendo desde el 2006, a partir  de las experiencias de trabajo de los museos comunitarios del Qhapaq Ñan, cuyo objetivo es   generar proyectos para mejorar la calidad de vida de los pobladores al ofrecerles  capacitaciones.

El Ministerio de Culturas y Turismo gestiona y apoya los encuentros, y pretende también revalorizar y salvaguardar el patrimonio de los pueblos bolivianos, según la web de la institución.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias