Megapetardos de 2 metros renuevan la tradición del Martes de Ch’alla

Los fuegos artificiales son empleados para espantar los malos espíritus, según las chifleras. En la casa no deben faltar: banderines, globos, serpentinas “para alegrar a la Pachamama”.
martes, 05 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Los megapetardos, con un largo de hasta dos metros, son la novedad para este Martes de Ch’alla. Según la tradición, que fusiona cultos andinos con occidentales, los juegos pirotécnicos espantan a los malos espíritus de las casas. Tampoco deben faltar:  banderines, globos, serpentinas “para alegrar a la Pachamama”. 

“Este año nos llegaron cajas de petardos que tienen entre uno y dos metros de largo. Muchas personas los vienen a comprar para la tradicional ch’alla. Con uno de éstos es suficiente para toda la casa”, explicó  Andrés Quispe,  un comerciante  de insumos para la ch’alla  que tiene su puesto en  la calle Illampu. 

Los petardos de un metro de largo son comercializados a 20 bolivianos; mientras que ese costo se duplica para  aquellos de dos metros . “Son buenos para ahuyentar a los malos espíritus de la casa”, añadió el vendedor.

Hoy es el último día del largo feriado de Carnaval. Según los vendedores, cada una de las jornadas está destinada a alguna ch’alla Por ejemplo, el viernes se deben ch’allar  las oficinas o negocios; el sábado se dedica a los mercados o centros de abasto; los lunes a los vehículos. 

“El martes es el día más importante porque debemos ch’allar la casa , donde está nuestra familia y nuestro hogar”, dijo Juan Carlos Camacho, quien ultimaba  las compras para   hoy.

“La casa debe estar totalmente adornada”, dijo Juana,  gremialista  de la populosa zona. Para ello hay artículos que van desde un boliviano hasta  100, como ornamentos en forma de pepinos. 

Los preparativos incluyen confetis, frutas,  azúcar y  canela reunidos en una bandeja. Vino de la tierra o alcohol son los infaltables acompañantes. “Con  esta preparación se va  a los cuatro rincones de la casa para ir echándola poco a poco y expresando buenos augurios”, recomiendan. 
 

La k’oa para la Pachamama debe brindarse hasta mediodía

“Es preferible que la k’oa sea a las seis de la mañana o antes del mediodía”, recomendó la chiflera Rosario,  que  vende  ofrendas para la Pachamama  en su tienda en la calle Santa Cruz, en el centro paceño. 

En su comercio  exhibe una infinidad de artículos para el ritual andino. Vende  además figuras, vino de la tierra, alcohol, leña, jarabes o amuletos para atraer el amor, el dinero, la salud y otros.

Como especialista en el tema, doña Charo  sugiere que  el Martes de Ch’alla se entregue una mesa a la Madre Tierra.  “Hay que colocarla en el centro de la casa,  encima de  una torre de leña y prender fuego, para que coma la Pachamama”, afirmó. 

Las  mesas deben tener lanas de colores. Cada una tiene  un significado:  incienso, copal, dulces, pan de oro y  pan de plata.  “Para que no caigan envidias o maldiciones”, explicó. 

Los sullus o fetos de llama  son incluidos para llamar al dinero. “Para que el trabajo sea bueno, productivo, para que no haya  accidentes y todo salga según lo planeado,  hay que ofrecer un sullu”, afirmó.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.