Artistas dan vida a Entrañas, una exposición interactiva

Las obras serán presentadas desde mañana en el salón Taypi Qhatu, que se ubica en el Museo Nacional de Arte, a partir de las 19:00.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La muestra Entrañas, producida por nueve artistas, exhibirá desde mañana las seis piezas -algunas de ellas interactivas- que fueron ganadora del concurso de laboratorios SIART 2018, en el salón Taypi Qhatu, del Museo Nacional de Arte (MNA), a las 19:00.

“Entrañas surge de la elaboración y exposición sobre los textiles. Nosotras, mujeres la mayoría, apostamos por un diálogo entre mujeres y entre todo lo femenino, y la entraña como algo interno”, manifestó la artista María Sandoval.

La pieza  Mamá Huaco es parte de Entrañas.

Uno de los propósitos del colectivo artístico es concentrar su atención en visibilizar al textil con polifacéticas significaciones sobre el material: fibras naturales, tierras, hilos, urdimbres y tramas, que permitan una serie de metáforas visuales expresadas a través de distintos medios y lenguajes artísticos.

Mamá Huaco es una de las piezas interactivas de la muestra. Invita al público a conocer la historia del personaje que le da nombre a la pieza, a partir de composiciones musicales, con una instalación electrónica.

“Las muestras pueden ser muy frías y no llegar al espectador. Entonces hemos utilizado los datos históricos y mitológicos para hacer canciones que esperemos  lleguen a la gente, son pequeños versos”, explicó la artista Adriana Bravo.

La exhibición  ofrece colores y olores.

         Para la creación de esta pieza, los artistas utilizaron instrumentos como el talachi, sikus, caja chapaca, instrumentos precolombinos de viento, palo de lluvia  y arpa, entre otros. 

Los temas se escuchan con un sensor para el cual el experto usó fotorresistencias, una plataforma de función del cerebro y un módulo amplificador de audio para la reproducción musical.

Esta propuesta artística es creación de  Bravo y Sandoval junto con las artistas Florencia Seleme, Giorgina Santos, José Luis Macas, Lucía Pittaluga, María Dávalos, Mayra Flores Pescoran y Serena Vargas.

 

Otras Noticias